Estás aquí
Portada > Especiales > Síndrome de Ulises podría afectar a venezolanos que migran a Perú.

Síndrome de Ulises podría afectar a venezolanos que migran a Perú.

Lima, Perú.- El llamado Síndrome de Ulises, un cuadro psicológico que afecta a cerca de 50 millones de migrantes en el mundo que viven situaciones extremas, podría afectar a los ciudadanos venezolanos que hoy que han salido de su país, sostiene Karen Pérez, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Continental.

Según la experta, los efectos psicológicos que se produce ante una emigración son complejos incluso llegando a afectar la salud física y/o mental de la persona, debido a la carga emocional que ello implica.

El fenómeno conocido como Síndrome de Ulises suele aparecer en situaciones de emigración. El reto de adaptarse a una nueva sociedad, cultura, estilos, comportamientos, idioma, costumbres, entre otros; así como el deseo de tener la posibilidad de encontrar mejores condiciones y oportunidades de vida. “Esta situación genera estrés prolongado, miedo al fracaso, ansiedad, depresión, e incluso un sentimiento de pérdida de identidad”, indica la psicóloga Karen Pérez.

Según la experta, es importante considerar aspectos personales para evitar el síndrome de Ulises. El primero es la adaptación emocional, es decir, la importancia de comunicar a la familia la decisión tomada, y los acuerdos a corto mediano y largo plazo. La separación de la familia es un proceso de duelo que se debe afrontar con una adecuada adaptación.

En segundo lugar, es importante tener en cuenta la oportunidad que representa emigrar a otro país, lo cual es una decisión que implica mucho esfuerzo emocional y valentía.

Y, finalmente, la autovaloración que requiere identificar las fortalezas y los nuevos aprendizajes, así como las nuevas capacidades que se van desarrollando, sostuvo la especialista.

Top
A %d blogueros les gusta esto: