Estás aquí
Portada > Actualidad > Silenciosos aliños para ensaladas

Silenciosos aliños para ensaladas

Lima.– No es novedad que nos digan que las verduras deben ocupar siempre la porción más grande del plato en cada una de nuestras comidas principales. Una rica manera de alcanzar esta proporción, especialmente para las personas que buscan disminuir peso, son las ensaladas. Estas nos permiten combinar de distintas y atractivas maneras todos los nutrientes necesarios para lograr una comida completa y balanceada, de alta calidad nutricional y con bajo contenido de calorías.

El único problema es que con esta alternativa, se suelen presentar diferentes aliños o salsas y, sin saberlo, podemos estar incluyendo ingredientes no muy saludables a nuestro plato e incluso una gran cantidad de calorías en nuestro almuerzo o cena “dietética”.

La base de los aliños generalmente es alguna grasa ya sea animal o vegetal. Las grasas nos dan 9 calorías por gramo, a diferencia de los carbohidratos y proteínas que tan solo nos dan 4 calorías por gramo. Si el aliño contiene 3 cucharaditas de aceite, o el equivalente a una porción de 15g de una mayonesa estándar, le estamos incluyendo 120 calorías extras a nuestra comida. Sin embargo, el aceite es una grasa de origen vegetal que podría considerarse beneficiosa para la salud si se consume en una medida más controlada. En cambio, la grasa saturada de la mayonesa solo le dará al cuerpo más trabajo de digestión y lo más probable es que acabe como triglicéridos en la sangre y luego pase acumularse bajo la piel.  Por ello, al momento de elegir el aliño ideal es importante tener las siguientes consideraciones:

En primer lugar, añadir no más de 3-4 cucharadas de un aliño con diferentes ingredientes a cada comida. En segundo lugar, elegir una base de aliño de origen vegetal, evitando aquellos de crema de leche, con mayonesa o muy dulces. Por último, incluir más ingredientes ricos en proteínas y carbohidratos que ayuden a mejorar el sabor y mantener el aliño bajo en calorías.

A continuación, una receta de un alió muy sano y sabroso para acompañar las ensaladas. No solo es bajo en calorías, sino que además incluye ingredientes como el kion y el ajo, para mantener el sistema inmunológico fuerte en esta época de cambio de clima, y también ajonjolí que tiene un alto contenido de calcio.

Aderezo asiático:

2 cdas de vinagre balsámico

1 pizca de miel de abejas

1 Cda de aceite de oliva

1 Cda de salsa de soya

1 pizca de kion picado

1 pizca de ajo

Semillas de ajonjolí

Top
A %d blogueros les gusta esto: