Estás aquí
Portada > Actualidad > Ser mujer y tener más de 75 años incrementa el riesgo de caídas en el adulto mayor

Ser mujer y tener más de 75 años incrementa el riesgo de caídas en el adulto mayor

Lima.- Usualmente las caídas son producto de la combinación de varios factores, los internos y externos. “Entre los internos tenemos a la edad, de 75 años a más, las enfermedades que alteran la marcha como parkinson, demencias, depresión, artritis, trastornos visuales o vestibulares (vértigo), cardiopatías, neuropatías periféricas, debilidad de los músculos de la cadera, problemas podológicos, fármacos o alcohol”, afirmó el doctor Jorge Solari Yokota, médico internista y geriatra asistente del Servicio de Medicina Interna 7c del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Asimismo, señaló que dentro de los principales factores externos que provocan caídas se encuentra el mobiliario inestable, mala iluminación, piso resbaloso, pisos desnivelados, alfombras o tapetes arrugados, escaleras inseguras, calzados inadecuados, desconocimiento del lugar, al ir al baño o bañarse.

Con respecto a los lugares en que las caídas son más frecuentes, el especialista mencionó que son las residencias de ancianos. “En las residencias viven personas mayores de 75 años, con mayor fragilidad y comorbilidad. Si hablamos del domicilio, son más frecuentes las caídas en los dormitorios, los baños y las escaleras”, indicó.

El doctor Solari también indicó que son las mujeres adultas mayores las más propensas a la osteoporosis severa y por consiguiente tienen mayor predisposición a fracturas post caídas, como por ejemplo la fractura de muñeca, caderas o columna lumbar.

El especialista explicó, en cuanto a las formas de prevención de las caídas, que es importante adquirir conocimientos sobre medidas de auto cuidado, así como promover la actividad física regular e implementar acciones destinadas a disminuir riesgos domiciliarios y extra-domiciliarios, así como educar cómo actuar en caso de caídas, dar acceso a cuidados podológicos, e impulsar educación sobre la importancia del calzado adecuado y el uso de “protectores de cadera”.

El doctor Solari hizo hincapié en que los adultos mayores que se fracturan en su mayor porcentaje son llevados a las Emergencias. “En nuestro Hospital la frecuencia es variable, en promedio cada semana llegan en promedio unas 3 a 5 fracturas de cadera y la incidencia anual de caídas entre personas ancianas que viven en la comunidad aumenta del 25 % entre los 65-70 años, al 35 % después de los 75, más importante es prevenir que lamentar”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: