Estás aquí
Portada > Actualidad > Sepa cuáles son algunas de las instituciones con más del 50% de mujeres en altos cargos

Sepa cuáles son algunas de las instituciones con más del 50% de mujeres en altos cargos

Lima, Perú.- En el Perú, son los hombres quienes ocupan, en su mayoría, los puestos más altos en el Estado y otras instituciones públicas. Si bien, el 47% de servidores estatales son mujeres, cuando hablamos de cargos de alto nivel solo 3 de cada 10 funcionarios de alto nivel son mujeres. *

En medio de este desafío por reducir la brecha de género, existen instituciones públicas que destacan y sorprenden por la inclusión mayoritaria de mujeres en los puestos más importantes.

La Municipalidad de San Isidro, liderada por Manuel Velarde, por ejemplo, es un caso particular. Más del 60% de los cargos gerenciales son ocupados por una mujer. Entre ellas la Gerencia Municipal, la Gerencia de Administración, la Gerencia Legal y otras áreas como Seguridad Ciudadana y Planeamiento Urbano. En total son 11 las gerencias encabezadas por mujeres.

De otro lado, el Ministerio de Cultura, según su organigrama, de los 32 cargos directivos, 19 son ocupados por funcionarias. Los altos puestos van desde la Dirección de Patrimonio Histórico inmueble, la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, Dirección General de Ciudadanía Intercultural, entre otros importantes despachos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no se queda atrás. De las 40 personas que integran la alta directiva, 19 son mujeres, es decir casi el 50%. Entre los cargos que ocupan se encuentran la Presidencia del Consejo Directivo, la Dirección de Políticas y Estrategias de Fiscalización Ambiental, Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas, entre otros.

La Defensoría del Pueblo también destaca. De los 26 puestos directivos asignados en su organigrama institucional, 14 son ocupados por mujeres. El 53% de despachos, entre ellos la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano, Administración y Finanzas, la Adjuntía para los Derechos de la mujer, etc, son liderados por una mujer.

En este Día Internacional de la Mujer, vale reconocer a aquellas entidades que no distinguen género para reconocer el valor profesional de un funcionario público.

Top
A %d blogueros les gusta esto: