Estás aquí
Portada > Actualidad > Semana De Acción Mundial Por La Educación

Semana De Acción Mundial Por La Educación

Lima.- Del 24 al 29 de abril se viene celebrando en el mundo la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), promovida por Unesco desde el año 2001 con el fin de garantizar el derecho a la educación de todas las personas, sin excepción. Este año, la campaña busca comprometer a los gobiernos a cumplir con el derecho a la educación de todos sus ciudadanos, de cara a cumplir con el Objetivo 4 de la nueva agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La SAME se celebra de manera simultánea en 124 países con el lema “pido la palabra por la educación”, y se promueve que los gobiernos definan los indicadores que midan el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 20130, y que abra espacios para la participación ciudadana.

En el Perú, la población con discapacidad en edad escolar sigue esperando acciones concretas que contribuyan a incrementar la matrícula (cerca del 50% se encuentra excluida del sistema educativo de acuerdo al INEI 2012: de 162,266 solo 75,057 reciben servicios educativos) y a lograr una educación que les permita adquirir habilidades y competencias para ser par activa de sus familias y de la sociedad. La siguiente información sobre matrícula escolar proviene de la Encuesta sobre Discapacidad (INEI,2012), MINEDU, Unicef:

 

 

Parte del problema del acceso de la población con discapacidad a los servicios educativos, es el enfoque médico que requiere un certificado de discapacidad para determinar la escuela a la que deben ir: leve y moderada a la escuela regular; severa a la escuela especial. La única manera de asegurar el derecho a la educación es que todos vayan a la misma escuela, la más cercana a sus casas, la misma a la que van sus hermanos. Y que los profesores estén capacitados en la atención a las diversas necesidades educativas de sus alumnos: la niñez rural, la niñez indígena, la niñez que trabaja, las madres adolescentes, la niñez víctima de violencia, la niñez con discapacidad, la niñez desnutrida, entre otros.

Pablo Gómez, presidente de la SPSD, señala que si bien reconocemos los avances realizados, el reto sigue siendo enorme: 87,209 niños y niñas con discapacidad permanecen sin ir a la escuela. El Ministerio de Educación se encuentra trabajando para incorporar a las personas con discapacidad intelectual en la Evaluación Censal de Estudiantes; sin embargo, si no se realizan adaptaciones curriculares para su aprendizaje, la Evaluación Censal no brindará información certera.

La Sociedad Peruana de Síndrome Down reitera su compromiso con la educación inclusiva capacitando a docentes a través de talleres especializados. El sábado 27 de mayo estaremos realizando el Curso – Taller “Hacia escuelas inclusivas: de la intención a la acción”, dirigida a docentes de aulas inclusivas, directores, psicólogos, terapeutas y a todos quienes deseen conocer más sobre la educación inclusiva.

Top