Estás aquí
Portada > Empresarial > SEDAPAL preparada ante desastres naturales

SEDAPAL preparada ante desastres naturales

Lima.- Ante desastres naturales que se pudieran presentar como consecuencia del cambio climático en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, SEDAPAL preparó un plan de contingencia, realizó la reparación de las infraestructuras hidráulicas que sufrieron daños por la caída sucesiva de huaicos por el Fenómeno El Niño Costero, con lo cual garantiza la calidad y el normal abastecimiento de agua potable para la población de Lima y Callao.

Esta mañana, la ingeniera Yolanda Andia, Gerente de Producción y Distribución Primaria de SEDAPAL, realizó una inspección técnica en la Planta de Tratamiento de Agua de La Atarjea, río Rímac e instalaciones que fueron dañadas por caudales elevados que contenían grandes cantidades de: lodo, palizada, piedras, troncos y cantidad de residuos sólidos, como pozos, pantallas transversales, líneas de impulsión, canal de estiaje, colmatación del cauce, estructuras de amortiguaciones de flujo.

Los trabajos realizados han permitido recuperar y mejorar la infraestructura para futuros escenarios que podrían golpear a la capital. Se realizaron más defensas ribereñas para evitar erosiones de las márgenes de los ríos, robustos desaceleradores de caudal de aguas abajo para proteger la infraestructura de la Bocatoma de La Atarjea, las líneas de impulsión se han colocado en suelo firme. Además, se ejecutó limpieza y succión de lodos, reparación y reposición de equipos de bombeo, trabajos de enrocado y colmatación, conformación y rehabilitación del dique de contención, limpieza y nivelación del cauce del río Rímac, reconstrucción de las pantallas transversales que permiten la filtración de aguas superficiales para la recarga del acuífero, para lo cual personal técnico de la empresa empleó maquinaria pesada con excavadoras, cargadores frontales y volquetes.

El Plan de Contingencia de SEDAPAL cubre diferentes escenarios como inundaciones, sismos, huaicos, sequías, etc. “Lima no se quedará desbastecida de agua en caso de un sismo de gran magnitud. SEDAPAL cuenta con pozos que van a permitir el abastecimiento de agua en estas circunstancias. Hemos publicamos los 274 puntos para la distribución de agua”, expresó la ingeniera Andía.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: