Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Se puede estudiar cine a nivel universitario en el Perú?

¿Se puede estudiar cine a nivel universitario en el Perú?

Lima.- Buenas noticias para el cine: La exhibición cinematográfica en el Perú ha quintuplicado sus ingresos en la última década, además, solo en los últimos dos años se han producido más 70 películas peruanas y, recientemente, el Ministerio de Cultura anuncio que entregará 7 millones en incentivos a las empresas productoras de películas en el 2017. Estas cifras demuestran que el mercado de la industria cinematográfica crece aceleradamente y que las empresas demandan cada vez mejores profesionales para hacerse cargo de este impulso.

Hasta hace poco el cine se enseñaba solo como una técnica o un oficio, que se limitaba a capacitar en el uso de la cámara o en los softwares de edición. Además, en la mayoría de instituciones académicas se forma comunicadores de forma genérica, muy teórica y solo centrada en medios tradicionales.

Frente a esta limitada oferta, existe una pasión por el cine que demanda una enseñanza focalizada en las artes de la imagen y centrada en las ciencias cinematográficas a nivel de la enseñanza universitaria. En UCAL, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, se materializa esa pasión, a través de una enseñanza integral que empieza formando un comunicador audiovisual, profesionalizando a cineastas y complementando la profesión con especializaciones en animación y visual effects.

“Somos los únicos en formar cineastas con nivel universitario, comunicadores que son principalmente directores audiovisuales y productores de medios digitales, animadores y post-productores que realizarán películas, producciones de TV, spots publicitarios, videoclips, animación digital, documentales y proyectos multiplataforma”, señala Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación de UCAL.

La formación universitaria en cine exige una educación integral, basada en la creatividad, la narrativa, la producción estratégica y las técnicas digitales, generando profesionales aptos para dirigir cualquier producto de medios, así como diferentes proyectos multimedia. “Se trata de desarrollar una generación de cineastas con proyección internacional, que no solo aprenden a ser directores de arte, iluminación o de actores, sino también productoras y estrategas que planifiquen la distribución y la rentabilidad de sus obras”, nos cuenta Gutiérrez, quien se formó en la Escuela de Cine y TV de la Sender Freies de Berlín.

UCAL cuenta con cursos, talleres y laboratorios, así como con un moderno set de TV, varias islas de edición, laboratorios de animación, cámaras de cine e incluso una emisora de radio y TV Web. “Desde el primer ciclo, con cursos como fotografía y técnicas audiovisuales, los alumnos de UCAL entran en contacto con los equipos y la tecnología digital, gracias a su gran infraestructura y equipamiento de última generación”, afirma.

En UCAL se fomenta que los alumnos dirijan y produzcan sus propios cortometrajes, programas de TV y videos de música, ficción y documental, como parte de su formación pre-profesional, como los videos que trasmite canal IPE de RTP Perú, o el cortometraje “Destiempo” que participa en el 48th Student Film Festival de Toronto, así como otros que se distribuyen en concursos, muestras y circuitos de diversas partes del mundo”, finalizó.

A partir del licenciamiento institucional obtenido por la nueva Ley Universitaria, la carrera de Comunicación Audiovisual y Cine, brinda la posibilidad de tener además de una mención en Animación y Visual Effects, también un segundo título en la carrera en Comunicación y Publicidad Transmedia. UCAL cuenta con un Consejo Consultivo de lujo presidido por el reconocido director Augusto Tamayo San Román, e integrado por el destacado realizador Frank Pérez Garland, la productora y directora de TV Michelle Alexander, el productor de Hollywood Octavio Marín y el cineasta francés David Duponchel.

Top
A %d blogueros les gusta esto: