Estás aquí
Portada > Especiales > Se incluye a Perú en estudio de nuevo método diagnóstico en cáncer de pulmón

Se incluye a Perú en estudio de nuevo método diagnóstico en cáncer de pulmón

Lima, Perú.- Se incluyó a Perú en el estudio principal del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer en Chile llamado NIRVANA (Non Interventional Multi-Center Study for Molecutar Diagnostic Technologies Validation in Non Small Cell Lung Cancer), una nueva tecnología de diagnóstico molecular. Esta investigación busca validar un nuevo método de diagnóstico en cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante secuenciación y análisis bioinformático.

Hasta el momento, el estudio ha obtenido más de 2000 muestras provenientes de 32 centros y clínicas ubicados en Chile y Brasil. Al incluir a Perú, se contarían con aproximadamente 1000 más. Las instituciones peruanas que han confirmado su participación son: Centro de Investigación Clínica, Trujillo; Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de ESSALUD, Arequipa; Clínica Internacional, Lima; INEN, Lima; Clínica San Felipe, Lima; Hospital Central de la Fuerza Aérea, Lima; y Clínica Santa María, Lima.

En Perú, 10 de cada 100.000 personas tienen cáncer de pulmón y 9 de cada 100.000 fallecen a causa de dicha enfermedad.1 “En el Perú, si juntamos hombres y mujeres, posiblemente sea la segunda causa de frecuencia de cáncer en nuestro país. Pero dentro de ese grupo de cáncer de pulmón, hay un montón de tipos histológicos y dentro de esas diferencias de tipos histológicos, cada uno de ellos expresa una mutación o un comportamiento biológico diferente y dependiendo de esa mutación, el paciente tiene un tratamiento específico. Eso es lo que llamamos oncología moderna u oncología de precisión, dar un tratamiento específico para cada tipo de cáncer,” indicó el Dr. Fernando Hurtado de Mendoza, Oncólogo de la Clínica San Felipe.

“Tener la oportunidad de contar con pacientes peruanos en este estudio nos permitirá enriquecer los resultados, ya que tendremos una muestra más amplia y representativa de pacientes latinoamericanos” indicó el Dr. Ricardo Armisén, Jefe de Investigación del CEMP.

“Este estudio es importante para los peruanos porque vamos a conocer nuestra realidad, porque el componente racial y las mezclas que tenemos han definido un nuevo comportamiento genético y eso es lo que queremos conocer realmente: cómo es que se está desarrollando” con el fin de encontrar la cura, mencionó el Dr. Luis Alberto Riva Gonzáles, Jefe de la Especialidad de Oncología de la Clínica Internacional.

Top
A %d blogueros les gusta esto: