Estás aquí
Portada > Especiales > Se exhibirán más de 40 variedades de papa peruana en VII Festival de la Papa Nativa

Se exhibirán más de 40 variedades de papa peruana en VII Festival de la Papa Nativa

Lima.- Más de cuarenta importantes variedades de papa provenientes de diez zonas productoras de la sierra peruana serán exhibidas en el VII Festival Nacional de la Papa Nativa – Festipapa 2017, que se realizará este sábado 27 y domingo 28 de mayo en la Universidad Científica del Sur, en Villa El Salvador, cerca de los Pantanos de Villa.

Como parte de las actividades por el DIA NACIONAL DE LA PAPA, que se celebra los 30 de mayo de cada año, en este festival de la papa nativa participarán reconocidos chefs peruanos, como Israel Laura, María Zúñiga, Franco Kisic, Santiago Santaolalla, Alcides Alegre, Nelson Roque, Diego Gutierrez, entre otros, quienes prepararán platos en vivo en base al más importante y representativo tubérculo del Perú que se consume en todo el mundo.

En conferencia de prensa ofrecida en el Colegio de Periodistas de Lima, el presidente de la Coordinadora Rural de la Papa del Perú (CORPAPA-PERU), Edilberto Soto, señaló que los dos días de festival son una oportunidad para que la población pueda conocer las variedades y bondades de  la papa nativa peruana.

Acompañado por los chefs María Zúñiga, Juneth Valverde, Diego Muñoz y Andrés Ugaz, el titular de Corpapa también consideró que este festival es una fiesta en honor de la papa, que en el Perú existen 4,555 variedades, que lamentablemente –según dijo- no han sido estudiadas en profundidad ni siquiera tienen nombre.

En el Festipapa 2017 también habrá ponencias con especialistas en producción limpia y agricultura en las montañas y shows musicales. Además, se presentará el Museo de Biodiversidad de la Papa Nativa y se contará con reconocidos restaurantes y food trucks que ofrecerán una serie de riquísimos platos, juegos infantiles para los niños y se realizará el Homenaje a los Precursores de la Alianza Cocinero Campesino: Iván Kisic, Jason Nanka, Lorena Valdivia, María Huamaní.

Organizado por  Coordinadora Rural de la Papa del Perú (CORPAPA-PERU), en conjunto con el Instituto SISE y la Universidad Científica del Sur, este festival tiene como objetivo promover el uso de la papa nativa en nuestra gastronomía.

En los dos días asistirán agricultores provenientes de diez zonas productoras de Apurímac, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, La libertad, Ayacucho, Cusco y Puno, que expondrán y pondrán a la venta más de 40 variedades de papas nativas.

Entre las variedades de papas nativas que se podrán encontrar en el Festipapa 2017 figuran: Leona, Qeqorani, Amarilla Huagalina, Amarilla Runtus, Beso de novia, Cuchi pelo, Llunchuy waqachiq, Yana huayro, Puca Suyto, Sumaq sonqo, Cacho de toro, Yawar, Qompis, Riti Sisan y más.

Los productores ofrecerán las distintas variedades de papa nativa desde S/. 5.00 por 2 kilos para todos los asistentes.

Asimismo campesinos ayacuchanos donarán 30 toneladas de papa a gente de escasos recursos de Villa El Salvador por el día Nacional de la papa. Dicha entrega se realizará el día domingo 28 de mayo en el mismo evento.

El ingreso de este festival es libre y cuenta con el auspicio de grandes empresas e instituciones como el Grupo AJE, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Cooperación Belga al Desarrollo, PRODERN, entre otras instituciones.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: