Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Sabes cuáles son los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en proyectos (I+D+i)?

¿Sabes cuáles son los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en proyectos (I+D+i)?

Lima.- El beneficio tributario otorgado por el Estado a través de la Ley Nº 30309 para aquellas empresas que inviertan en proyectos de I+D+i, que consiste en el otorgamiento de una deducción adicional sobre el Impuesto a la Renta.

La Dra. Susana García, especialista del Área Tributaria de TYTL Abogados, indica que lo novedoso de este incentivo tributario aplicado al Impuesto a la Renta, prevé la posibilidad de una deducción de hasta un 175% del valor del desembolso efectuado cuando el proyecto sea realizado directamente por la empresa o a través de un Centro de investigación domiciliado en el país; o de hasta un 150% si el proyecto es realizado a través de un Centro de investigación no domiciliado en el país. Es decir, la inversión en un proyecto de I+D+i – elegido por la empresa – permitirá recuperar vía reducción de impuestos el gasto efectuado.

Entonces, realizando cálculos simples, es una gran oportunidad de inversión para las empresas privadas, por lo que aquellas que invierten en un proyecto de I+D+i, calificado como tal por CONCYTEC, accederán a los siguientes beneficios:

  • Pago de un menor Impuesto a la Renta a través de las deducciones que contempla la Ley Nº 30309: 175% o 150%
  • Reconocimiento como organizaciones que apuestan por la investigación y desarrollo para ser más competitivas, generando prestigio tanto al interior de su organización como con sus clientes.
  • Los Centros Especializados acreditados por CONCYTEC se encontrarán expeditos para que sus clientes puedan acceder fácilmente al beneficio tributario a través de la a la inversión en proyectos de I+D+i.

Ahora bien, las empresas que deseen gozar de estos beneficios, deberán cumplir entre otros- con los siguientes requisitos: (i) contar con la calificación del CONCYTEC, (ii) realizar directamente el proyecto o a través de un Centro de investigación autorizado (iv) llevar cuentas contables de control, y (iv) de corresponder, registrar el resultado del proyecto en INDECOPI.

Esta medida indirecta de incentivo fiscal dada por el Gobierno tiene vigencia sólo hasta el año 2019, así que revisemos las normas y busquemos algún proyecto de I+D+i en el que podamos invertir.

Top
A %d blogueros les gusta esto: