Estás aquí
Portada > Actualidad > Rutas de Lima emite comunicado

Rutas de Lima emite comunicado

Lima.- En los últimos días ha habido considerable atención de la opinión pública y medios de comunicación sobre Rutas de Lima, obra que hoy provee acceso crítico y eficiente a Lima.

El Contrato de Concesión de Rutas de Lima fue suscrito con la Municipalidad de Lima en el año 2013 y prevé la ejecución de obras con inversión 100% privada, sin subsidio estatal. El proyecto incluye la operación, mantenimiento y ejecución de obras en los tres principales ejes de acceso a Lima: Panamericana Norte (32 kms. de Habich a Ancón), Panamericana Sur (54 kms de Javier Prado a Pucusana) y Ramiro Prialé (29 kms de Evitamiento al Puente Los Ángeles, que incluye la construcción de 19 kms. de la “Nueva Autopista Central”.

Rutas de Lima ya ha invertido más 1,700 millones de soles. Entre las obras ejecutadas en la Panamericana Norte, Rutas de Lima ha construido 4 intercambios a desnivel y repavimentado todos los 32 Km. de vía, con una mejora significativa de los servicios. La duración promedio del viaje a lo largo de los 32 kms. de aproximadamente 90 a 50 minutos. El cobro de peaje, incluido el de Chillón, cubre los gastos de operación y mantenimiento de las vías y la recuperación de la inversión privada, de acuerdo con el contrato de concesión.

En junio 2016, mediante un proceso competitivo, Brookfield Asset Management adquirió el control de Rutas de Lima. Brookfiled tiene más de 100 años de experiencia y administra activos por más de US$ 250 mil millones en más de 30 países. Tiene oficinas e inversiones en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Asia y América del Sur. En el sector infraestructura, Brookfield invierte en proyectos de transporte (carreteras, puertos, ferrocarriles, etc.); generación, transmisión y distribución eléctrica; torres de telecomunicaciones; infraestructura de agua; entre otros. Brookfield Asset Management (www.brookfield.com) lista en las bolsas de Nueva York (NYSE: BAM) y Toronto (TSE: BAM.A).

Rutas de Lima es la primera inversión de Brookfield en el Perú y está en línea con su estrategia de adquirir y manejar activos de calidad con visión de largo plazo. Brookfield ve al Perú como un país atractivo para la inversión por sus buenas políticas macroeconómicas, su estabilidad democrática, y su respeto por el estado de derecho, así como por sus crecientes requerimientos de mejora en infraestructura.

El 5 de enero de 2017, un grupo de personas bloquearon la Panamericana Norte y atacaron la infraestructura pública que Rutas de Lima administra, quemando llantas y arrojando objetos contundentes, poniendo en peligro la integridad física de empleados, usuarios y vecinos.

Al día siguiente, en coordinación con la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros, las operaciones se normalizaron.

A pesar de este lamentable evento, Rutas de Lima y Brookfield mantienen su compromiso de mejorar la infraestructura de transporte para el beneficio de la ciudad de Lima y participar en el desarrollo continuo de la infraestructura en Perú.

Top