Estás aquí
Portada > Actualidad > Residentes en hematología podrán recibir formación en el exterior

Residentes en hematología podrán recibir formación en el exterior

Lima, Perú.- Según cifras de la Sociedad Peruana de Hematología, Perú cuenta aproximadamente con 160 hematólogos, y escasos especialistas orientados a atender enfermedades raras de la coagulación como la hemofilia. El Dr. Wilson Ruiz, presidente de la Sociedad Peruana de Hematología, asegura que “es necesario realizar esfuerzos que hagan de conocimiento público este tipo de patologías sanguíneas, para así diagnosticar y atender oportunamente a pacientes que actualmente tienen alguna condición de este tipo”.

Conociendo esta realidad, la Sociedad Peruana de Hematología, con el patrocinio de Novo Nordisk y el aval del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) Internacional, convocó el primer Concurso Nacional de Residentes de Hematología, cuyo objetivo es fomentar e incentivar la especialización de los médicos residentes en temas de desórdenes raros de la coagulación.

De acuerdo con la doctora Gloria Chumpitaz, representante del grupo CLAHT Internacional en el Perú, la falta de especialistas genera retrasos en el diagnóstico y la atención de los pacientes. “Está aunado a que los que existen no están dedicados al ciento por ciento a atender pacientes con problemas de coagulación y hemostasis. Iniciativas como estas son muy importantes porque podemos cerrar un poco más esta brecha que tenemos en el país”.

Tres residentes serán premiados

Se realizó una convocatoria preliminar del concurso, en la cual se solicitó resúmenes de casos clínicos relacionados a trastornos de coagulación como hemofilia congénita y adquirida, déficit de factores de coagulación congénitos, y trastorno funcional de plaquetas congénitos (conocido como Trombastenia de Glanzmann).

El jurado ya realizó la selección de las mejores investigaciones inscritas, los cuales se presentarán el 17 de agosto. Una vez evaluados los casos clínicos, se elegirán los ganadores. En octubre del 2017 se conocerán los resultados y se anunciarán los nombres de los residentes de hematología que ganen.

Esperamos que nuestros residentes de hematología a nivel nacional, presenten casos de su experiencia que reflejen el esfuerzo desarrollado por ellos para diagnosticarlos y tratarlos en sus respectivas instituciones”, destacó el doctor Ruiz.

El residente que obtenga el primer lugar, asistirá al Congreso Mundial de Hemofilia que tendrá lugar en mayo del 2018, en Glasgow, Escocia. Así mismo, los médicos que ganen segundo y tercer lugar, tendrán la oportunidad de realizar prácticas clínicas en Clínica de Hemofilia del Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río, en Santiago de Chile.

Estas experiencias de formación permitirán a los especialistas conocer de primera mano avances y tendencias mundiales en tratamiento y diagnóstico de trastornos de la coagulación. “Además, al regresar al Perú implementarán estas nuevas prácticas y compartirán el conocimiento con sus colegas, funcionado también como multiplicadores”, señaló Ruiz.

Datos:

– Según cifras del 2015 del Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud, el Perú cuenta con 20,829 médicos, de los cuales 8,263 son especialistas.

– Se calcula que en el país hay 3,000 personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación.

Top
A %d blogueros les gusta esto: