Represa de Yamobamba costará más de 112 millones de soles

Trujillo.- A 2820 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Agallpampa, con una inversión de 112 millones de soles, se construirá la represa de Yamobamba, que almacenará 50 millones de metros cúbicos de agua, para irrigar 3980 hectáreas de cultivo, a beneficio de 1667 de pequeños y medianos agricultores de las provincias de Otuzco y Trujillo, quienes urgen llevar agua a sus parcelas en las épocas de estiaje o sequía.

Este proyecto, con código SNIP 371510, es una obra mancomunada entre la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Chavimochic, cuyos representantes visitaron el área del proyecto; «hemos llevado a la congresista Gloria Montenegro porque queremos que nos apoye con la parte política para que este proyecto acelere», dijo el presidente de Juacrm, Américo Contreras Méndez.

Contreras Méndez anunció que la congresista Montenegro prometió gestionar una Ley ante el Congreso para que la construcción del reservorio sea considerada una necesidad pública y de interés nacional; igualmente, indicó que el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, se comprometió a darle celeridad a la obra, levantando, en un máximo de treinta días, las observaciones del perfil del proyecto, por ser de importancia para el desarrollo de la agricultura. Asimismo, resaltó el apoyo del proyecto Chavimochic que está aportando la experiencia de sus técnicos en la elaboración de los documentos que sustentan la ejecución de la obra.

«Yamobamba es una alternativa de riego regular para nosotros los agricultores, queremos que empiece lo más antes posible; estamos arrancando compromisos institucionales para seguir adelante con este proyecto. Como Junta de Usuarios, debemos asumir la contrapartida, que es el veinte por ciento del total de la obra, estamos hablando de 24 millones de soles», precisó el presidente de la Juacrm.

Agregó que está buscando el compromiso de los alcaldes de Algallpampa, Otuzco, Poroto y Laredo a fin de impulsar el proyecto, porque no solo es de beneficio para la agricultura, sino, también, impulsará el desarrollo económico de los mencionados distritos. «Este proyecto es integral, porque vamos a forestar la parte alta, generar turismo, y hasta puede ser un proyecto hidroenergético; no todas las obras de irrigación deben estar en la costa, como Chavimochic, sino, también, en la sierra», puntualizó.