Estás aquí
Portada > Tecnología > Recomendaciones para que los padres sepan prevenir el cyberbullying

Recomendaciones para que los padres sepan prevenir el cyberbullying

Lima.-  El uso extendido de las tecnologías e Internet permiten que los niños accedan a información y herramientas que han revolucionado positivamente la educación, sin embargo, también han abierto las puertas al fenómeno del cyberbullying, la versión online del bullying o acoso escolar.

Al respecto, Carlos Monge, Director Ejecutivo de T-Box Perú, declara que “el acoso escolar ha encontrado una nueva forma de llegar a sus víctimas a través del uso irresponsable de estas tecnologías, incluso respaldada por la falsa idea de impunidad que ofrece Internet, donde el colegio junto a la familia y la sociedad tenemos la misión de prevenir y reducir el cyberbullying”.

Si bien las campañas de concientización sobre el acoso escolar han hecho visible el problema, aún queda mucho por hacer, pues según la OMS, alrededor de 600 mil adolescentes de entre 14 y 18 años se suicidan en el mundo, y se calcula que, al menos, la mitad de estas muertes tienen relación con el bullying. En Perú, según el MINEDU, entre el 2013 y 2016, se denunciaron 6300 casos de acoso escolar, no obstante, esta cifra no refleja la real dimensión de la situación, ya que la gran mayoría de casos no se reportan por miedo a los acosadores.

“La escuela interacciona con la familia y la sociedad, por eso la colaboración entre todas las partes es primordial para detectar el acoso, así como para su prevención y erradicación”, sostiene el Director Ejecutivo de T-Box Perú, quien ofrece algunas recomendaciones para que los padres sepan guiar a sus hijos en cuanto a la prevención del cyberbullying:

  • Establecer una relación de confianza, así sus hijos le contarán todo lo que les sucede y acudirán siempre a usted ante cualquier eventualidad.
  • Fomentar el uso responsable de Internet, compartiendo tiempo con los hijos conociendo los portales que visitan con frecuencia, las redes sociales que utilizan, juegos, etc., siguiendo reglas claras de uso y comunicación online (Netiqueta).
  • Cuidar la información que comparten, a través de foros, blogs, correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp, etc.Las conversaciones, fotos, los audios, vídeos y similares podrían ser usados para perjudicar a sus hijos.
  • Configurar la privacidad de redes sociales de sus hijos, respetar las reglas de edad mínima para el uso de estas. Recuerde que lo acosadores están al acecho de los perfiles públicos.
  • Observar a sus hijos mientras usan Internet, no solamente el tiempo que pasan conectados, sino también sus reacciones cuando reciben mensajes de texto, o revisan sus redes sociales o correos, si hay cambios bruscos de humor o emociones.
  • No permitir que la computadora esté en su cuarto, sino en un lugar común de la casa, como una sala de estudio.
  • Enseñar a nunca responder una provocación con la misma actitud, lo mejor es bloquear a ese contacto y desestimar sus comentarios.
  • Administrar el acceso de Internet, pregúntese si es necesario que sus hijos estén conectados por la computadora, smartphone, tablet, consola de videojuegos u cualquier otro aparato.
  • Conocer plenamente el uso de tecnología en el colegio de sus hijos, averigüe qué herramientas se utilizan, como se administra el uso de Internet, si hay programas contra el ciberbullying y cuál es la participación de los padres en estos.
Top
A %d blogueros les gusta esto: