Estás aquí
Portada > Actualidad > Puesto de salud de Saramurillo – Loreto realiza primera teleconsulta pediátrica con Hospital Cayetano Heredia.

Puesto de salud de Saramurillo – Loreto realiza primera teleconsulta pediátrica con Hospital Cayetano Heredia.

TelesaLima.- Poder identificar de forma oportuna una neumonía y diferenciarla de un resfrío común fue uno de los temas que se desarrollaron durante la primera sesión de Telesalud que se realizó entre médicos especialistas del Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa) con el personal asistencial del módulo de salud de Saramurillo –Loreto.

“Las principales preguntas fueron básicamente referidas a cómo tratar una bronquitis común y qué tipo de medicamentos se pueden recetar para combatirla, teniendo en cuenta que para realizar un diagnóstico eficaz, hay que saber la diferencia entre bronquitis y neumonía.”, señaló la Dra. Nair Lovaton Gudiel, neumóloga pediátrica del HCH.

Se advirtió al personal de Saramurillo, a no recetar con ligereza ciertos medicamentos usados para atender casos de resfrío o bronquitis simple que puedan ocasionar una reacción secundaria a los pacientes. “Esta conexión con Telesalud es muy provechosa. Muchas veces el personal de salud de estos lugares, les resulta difícil salir de la comunidad para capacitarse”, opinó.

El servicio de Telesalud en Saramurillo, que busca fortalecer las capacidades del personal para brindar atenciones médicas especializadas, fue inaugurado recientemente por el Ministerio de Salud, como un esfuerzo de descentralizar este sistema (establecido en el Decreto Legislativo N° 1303) hacia el oriente del país.

Las siguientes teleconferencias serán sobre las principales afecciones que padecen en la zona como enfermedades de la piel, enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y enfermedades respiratorias. El servicio de Telesalud usan las tecnologías de la información y comunicación para que los pobladores, principalmente de áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva, puedan acceder a una atención especializada.

Top
A %d blogueros les gusta esto: