Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Puedo ser mamá después de una ligadura de trompas?

¿Puedo ser mamá después de una ligadura de trompas?

Lima, Perú.- Algunas mujeres deciden no tener hijos o no volver a quedar embarazadas y recurren a diferentes métodos anticonceptivos, siendo el más frecuente la ligadura de trompas. Luego, con el paso de los años y por diferentes factores como el síndrome del nido vacío o al contar con una nueva pareja el deseo de ser madres aflora en ellas, surgiéndoles la siguiente interrogante: ¿Aún puedo ser mamá?

Al ser consultado sobre este tema, el doctor Roly Hilario, especialista en fertilidad de la Clínica Procrear señaló: “Sí es posible que estas mujeres cumplan sus sueños, si son menores de 35 años se pueden realizar una cirugía de reversión de la ligadura llamada recanalización de trompas de falopio que permite que estas vuelvan a su estado natural pudiendo así ser mamás. Si tienen más de 35 años, debido a que las posibilidades de fertilidad a esa edad son menores, lo más recomendado es recurrir a un método de reproducción asistida como el FIV (Fecundación In Vitro) o el INVO (Mamá incubadora).”

FIV
Mediante la Fecundación In Vitro se extraen los óvulos del ovario, luego se fecundan en el laboratorio y posteriormente se transfieren los embriones creados al útero femenino, a la espera de que estos implanten y se produzca el embarazo.

INVO
Por otro lado, el INVO consiste en la fecundación de óvulos y el desarrollo embrionario temprano en un dispositivo plástico libre de aire permeable llamado INVOcell. Este es colocado en el interior de la vagina donde sucederá el proceso de fecundación y desarrollo embrionario. Luego de 72 horas, se evalúa el desarrollo embrionario y se procede a realizar la transferencia de los mejores embriones al útero de la mujer.

El médico de la clínica Procrear señala: “La reversión de la ligadura de trompas es más efectiva cuanto más joven es la mujer, para saber si es recomendado someterla a esta cirugía es importante acudir a un centro especializado en reproducción asistida y realizar un estudio de fertilidad a la pareja descartando así otras patologías que impidiesen un embarazo natural. Este estudio también permitirá saber cuál es la mejor alternativa para tener hijos en función de las posibilidades de la mujer o la pareja”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: