Estás aquí
Portada > Empresarial > PTAR La Chira recibe visita de comitiva internacional

PTAR La Chira recibe visita de comitiva internacional

Lima.- ACCIONA Agua, empresa parte del grupo español ACCIONA, recibió el pasado 09 de marzo a un grupo de profesionales representantes de la Universidad de Boston en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, como parte de un recorrido de estudios en Perú y Chile.

La comitiva conformada por cinco profesionales del Programa de MBA Ejecutivo de la Universidad de Boston, llegó a Lima con el objetivo de conocer los factores que contaminan el agua en nuestro país y como eso afecta la salud de las personas, ello les va permitir elaborar un proyecto que aborde este problema en otras ciudades del mundo.

Vale precisar que el grupo estuvo encabezado por el físico y médico Madhab Ray, quien estuvo acompañado por un biólogo, un ingeniero eléctrico, un ingeniero civil y una representante de la Escuela de Negocios de Questrom de la misma universidad.

El grupo fue recibido por José Luis Rubio, gerente general de la PTAR La Chira y Carlos Salguero, jefe de operaciones y mantenimiento de la misma. Salguero estuvo a cargo de guiar a los visitantes y explicarles sobre la función de la planta en el tratamiento de las aguas residuales que provienen del desagüe de seis distritos de Lima.

Esta planta, que forma parte de una concesión entre la empresa Graña y Montero y ACCIONA Agua, inició sus operaciones en junio del 2016 y en tan solo ocho meses de operación ha reducido la contaminación en el litoral de Lima, reteniendo 1,200 Tn de residuos. Actualmente asiste a los distritos de San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Chorrillos, Barranco y Villa El Salvador; sin embargo existe un interés del gobierno en ampliar su capacidad debido al incremento de la demanda en toda la capital.

Es importante añadir que ACCIONA Agua es una compañía internacional, reconocida por su experiencia en toda la cadena de gestión del ciclo del agua, el alto enfoque en investigación tecnológica y su carácter sostenible; por lo cual, ha sido reconocida como mejor empresa mundial del agua (2014) y mejor empresa desaladora en el mundo en más de una oportunidad.

Otros proyectos en Perú

Además, ACCIONA Agua construyó, y actualmente opera, la depuradora (EDAR) La Escalerilla de Arequipa, que ha ayudado a disminuir los problemas sanitarios y ambientales del cono norte de la zona metropolitana de Arequipa, beneficiando a más de 150 mil habitantes. Con una capacidad de tratamiento de 34.800 m3 de aguas residuales por día, la planta ¾a través de un tratamiento biológico¾ es capaz de reducir hasta en un 90% la carga contaminante y tiene en marcha un proyecto para reutilizar el agua tratada en tareas agrícolas.

Por otro lado, ACCIONA Agua opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara. La planta, cuya capacidad es de 2.200 m3/día, fue edificada por la compañía para la refinería Petroperú (en la misma ciudad) a fines del 2002.

Asimismo, la compañía se adjudicó cinco contratos para la gestión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Lima, encargándose del mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como de la gestión comercial de las zonas Sur, Norte y Centro de la capital peruana.

Top