Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Protege tus ojos de las quemaduras solares con estas recomendaciones

Protege tus ojos de las quemaduras solares con estas recomendaciones

Lima, Perú.- Igual de importante que la protección de nuestra piel es la protección de nuestros ojos, en especial en temporada de verano. Factores como el sol, los rayos ultravioleta, el cloro de piscinas o la sequedad del ambiente por el uso de aire acondicionado pueden producir diferentes daños a nuestros párpados, córnea e inclusive a la retina. Sin embargo, con una adecuada protección, el riesgo de desarrollar problemas oculares disminuirá.

En esta temporada es usual que se incremente el número de casos de afecciones oculares. “Entre los principales síntomas de una conjuntivitis o una queratitis se encuentran el picor, escozor, sensación de arenilla, lagrimeo excesivo e incluso dolor ocular”, señala el Dr. Jorge Velazco Casapía, jefe de servicio de Oftalmología del complejo hospitalario Guillermo Kaelin.

El especialista señala algunas causas del desarrollo de estas afecciones:
Las conjuntivitis y queratoconjuntivitis pueden ser producida por quemaduras solares o por una causa alérgica o química, como la sal de mar o el cloro de la piscina, o infecciosa, ya que las piscinas son un lugar propicio para la transmisión de virus y bacterias.

El ojo seco afecta nuestra córnea y empeora en verano debido al uso de aires acondicionados. Asimismo, una excesiva exposición al sol puede provocar la aparición precoz de cataratas, y producir quemaduras a nivel de la retina, o si la exposición es prolongada, favorecer la aparición y progresión de degeneración macular.

El Dr. Velazco brinda algunas recomendaciones para proteger nuestros ojos:

* No basta con usar lentes con cristales oscuros, éstos deben tener protección ultravioleta 400, los mismos que bloquean los rayos UV al 100%.
* En el caso de niños, asegurarse que los lentes tengan filtro de protección UV, que la montura sea de material ligero y flexible.
* Usar sombreros y gorras con visera que protejan los ojos.
* Usar gafas de nadar o de buceo en el mar o piscina.
* Evitar nadar con lentes de contacto puestos. De ser necesario, usar lentes de contacto desechables.
* Nunca mirar al sol de manera directa, incluso cuando se usen lentes de sol.
* Evitar las horas centrales del día donde la exposición a la radiación ultravioleta es más fuerte.
* Evitar frotarse los ojos si ya tenemos una afección diagnosticada, esto solo causará que la inflamación aumente y empeoren las molestias.
* Siguiendo estos consejos, podrá gozar de una buena vista durante más tiempo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: