Estás aquí
Portada > Empresarial > Promoviendo la cultura del ahorro en los jóvenes

Promoviendo la cultura del ahorro en los jóvenes

Lima, Perú.- Adondevivir, portal líder en la búsqueda de inmuebles, da unos tips para encontrar la vivienda ideal, considerando que un 62% de los que buscan vivienda por el canal online son jóvenes, entre 18 a 35 años de edad, que necesitan desarrollar una cultura del ahorro para su bienestar futuro.

En el portal, la oferta de anuncios ya alberga más de 41,100 publicaciones de inmuebles de las principales constructoras e inmobiliarias del país, con lo que se busca satisfacer la creciente demanda de usuarios online. El portal Adondevivir.com, cuenta con 1 millón 750 mil visitas, de las cuales un 58% provienen de aparatos móviles.

Tomar la decisión de adquirir una vivienda forma parte de una meta de vida que debe asumirse tomando en consideración distintas opciones y/o alternativas de ahorro que pueden estar a nuestro alcance. En ese sentido, Adondevivir, da unas pautas para que los potenciales compradores de inmuebles que, según un reciente estudio de Nielsen, en un 62% de los casos son jóvenes entre 18 a 35 años de edad -que más consultan el canal online para informarse sobre la oferta de inmuebles-, no solo encuentren la vivienda soñada sino logren su bienestar futuro, desarrollando una buena capacidad de ahorro.

“Vemos cada vez más a una audiencia joven interesada en proyectos con menor metraje, que pueden llegar hasta 40 m2, y que ya están disponibles en el mercado. Por eso, consideramos muy importante que los jóvenes revisen y comparen bien la oferta online y tomen una decisión luego de tomar ciertas consideraciones en beneficio de su ahorro y bienestar futuro” señala Gisella Postigo, Directora Comercial de Adondevivir.com.

Acá algunos de los consejos que debes tener en cuenta si has tomado la decisión de comprar una vivienda como profesional independiente, en pareja o sin pareja, o si lo quieres hacer porque estás próximo a casarte.

No sobreendeudarse: Una primera buena recomendación es liberarse de todas las deudas existentes para lograr que el porcentaje del endeudamiento del crédito hipotecario no sobrepase el 30% de los ingresos. Esto será imposible de lograr si buena parte de las ganancias son gastadas en deudas pendientes, sea las obtenidas con tarjetas u otras. Más aun considerando que los gastos de una persona joven pueden variar, radicalmente, en los próximos 5 años, con una vida en pareja y con hijos.

Conocer bien la oferta y los beneficios de comprar en planos: Para eso existen portales como el de Adondevivir que permiten comparar bien los precios -existen filtros por zona, metraje, número de habitaciones, etc-. Es bueno considerar que uno puede ahorrar en el costo del m2 en distritos limítrofes a las zonas residenciales más caras. Por otro lado, si uno no tiene apuro en comprar, es importante que considere el comprar en planos, ya que le puede significar un importante ahorro. Además, tratándose de proyectos nuevos, las constructoras suelen dar ofertas especiales, y las ferias inmobiliarias son buenas alternativas para acceder a estas promociones.

Conoce qué tipo de crédito hipotecario te acomoda más: Lo bueno es saber que hay distintas opciones que permiten acceder a un crédito, sea como trabajador dependiente, que está en planilla, o independiente, para lo cual es importante demostrar capacidad de pago fijo mensual. Por otro lado, si uno es joven y quiere acceder a una primera vivienda para independizarse, es importante saber que se puede asumir esta inversión/gasto con una pareja o con un amigo/a, papá/mamá, hermanos/as, etc.

Consigue la cuota inicial: Uno puede pagar la cuota inicial mínima que exige el banco u otra entidad financiera o poner un % más alto, pero es el banco, evaluando su historial crediticio, el que establecerá, finalmente, a cuánto puede ascender la hipoteca (cuánto le puede prestar) y la tasa de interés. Entre las facilidades de financiamiento se encuentra el Nuevo Crédito MiVivienda. Con este, se puede financiar hasta el 90% del total de los inmuebles, valorizados entre S/ 57,500 a S/ 410,600 y, de pagar en forma oportuna los pagos, se puede acceder al bono del buen pagador, lo cual permite reducir, la cuota inicial, hasta en S/.17,000 (viviendas entre S/.57,500 a S/.205,300). Además, si aporta al SPP, puede optar por disponer del 25% de su fondo de la AFP para reducir la cuota inicial o para amortizar la deuda, una vez haya adquirido el crédito.

Sobre el interés: Es bueno evaluar la solicitud con varios bancos y cajas para optar por la tasa más competitiva. La idea es conseguir pagar, en menor medida, intereses. Para ello, es bueno saber que uno puede reducir el interés aminorando el plazo del préstamo a una cantidad de 5 años, por ejemplo, sin que el monto de la cuota mensual se incremente mucho. Igualmente, le recomendamos, si ahorro bastante para su cuota inicial, usar el 25% de su AFP -en caso esté en el SPP- para reducir tiempo de pago -es decir, número de cuotas- y, con ello, el pago de intereses.

Pensando en el bienestar futuro: Es bueno que, desde ya, se vaya planificando financieramente, en función a ciertos beneficios de ahorro a los que puede acceder. En ese sentido, ya existe un decreto legislativo -rige desde el 1ro de enero del 2017- que permite a los trabajadores, independientes y en planilla con rentas de cuarta y quinta categoría, descontar hasta 10 UIT del pago del Impuesto a la Renta (IR). Entre los gastos que pueden deducirse se encuentran los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda.

Top
A %d blogueros les gusta esto: