Estás aquí
Portada > Especiales > Profesionales técnicos y personal operativo son los más requeridos por empresas peruanas

Profesionales técnicos y personal operativo son los más requeridos por empresas peruanas

Lima.- Encontrar buenos profesionales con nivel técnico y contar con una extensa base de datos de candidatos para realizar trabajos operativos, sigue siendo el mayor desafío del grueso de empresas peruanas o extranjeras con operaciones en Perú, que requieren integrar nuevos trabajadores a sus organizaciones o encontrar reemplazos para las plazas que se abren mayormente para personal operativo, que representan el nivel de deserción laboral más alto.

Cifras del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), indican que cada año en nuestro país, cerca de 202.226 oportunidades de trabajo dejan de ser cubiertas por falta de personal calificado. Esto se debe a que el mercado laboral peruano requiere anualmente de aproximadamente 309.695 trabajadores técnicos y operativos, pero sólo 107.469 técnicos egresan de las escuelas técnicas en este mismo período.

Según Bumeran.com, el portal especializado en la búsqueda y publicación de empleos líder en Latinoamérica y que forma parte del Grupo Navent, desde el 2009 a la actualidad los avisos de trabajo para técnicos y operarios publicados a través de su plataforma, se han incrementado en un 45%, con proyección a seguir en aumento.

Luciano Barredo, gerente de marketing del portal, explica que esta creciente demanda proviene, por un lado, de grandes y medianas empresas dedicadas a la venta de productos y servicios, en especial los call-centers, que necesitan mucho personal para completar todos sus procesos; desde el diseño de las plataformas de venta, el aprovisionamiento de productos, hasta la atención al cliente durante la venta y la postventa.

“Entre los avisos que este tipo de empresas publica usualmente en nuestro portal, se encuentran los que corresponden a profesionales técnicos como diseñadores gráficos, técnicos en marketing o en computación e informática, así como los dirigidos a personas proactivas y con talento para las ventas, tengan o no estudios superiores, como las vacantes para asesores, promotores y teleoperadores. Esta oferta de empleos calza perfecto para los perfiles de jóvenes de 18 a 24 años que ven la posibilidad de seguir una línea de carrera o poder pagarse sus estudios superiores”, comenta el representante de Bumeran.

Barredo dice además, que esta demanda también proviene de firmas peruanas o transnacionales pertenecientes a grandes industrias como la gasífera, la minería o la agrícola, en donde la mayor parte del personal está conformado por profesionales técnicos, entre ellos: técnicos en ingeniería mecánica, en electricidad industrial, en soldadura, instrumentista, mecatrónico, entre otros. Y personas con o sin estudios superiores, que poseen cierta experiencia o habilidad para trabajos operativos, como operadores de montacargas, almaceneros, etc.

El gerente de marketing de Bumeran destaca, a su vez, que mucha de la demanda de profesionales con nivel técnico es impulsada, en gran medida, por el desarrollo tecnológico vivido en los últimos años. “El avance de la tecnología está permitiendo una cada vez mayor automatización de los procesos en empresas de todo rubro y tamaño, que han hecho indispensable la incorporación de profesionales provenientes de carreras técnicas como seguridad informática, Big Data, desarrolladores de software, entre otras”.

No es casualidad que según el Senati, la carrera de seguridad de la información sea una de las especialidades con mayor demanda en Perú, donde el 91% de las empresas ya están invirtiendo en la conformación de equipos de ciberseguridad, y se estima que para el 2019 se necesitarán 16.192 profesionales que dominen la materia.

El Fenómeno El Niño como impulsor de empleo:
A este panorama se suma también la creación por parte del Estado, de alrededor de 20 mil empleos temporales para los damnificados de las zonas afectadas por los huaycos, lluvias y desbordes de ríos, causados producto del Fenómeno El Niño costero, que básicamente están dirigidos a labores operativas como la limpieza de drenes, cunetas, badenes y canales de riego, la descolmatización de cauces de ríos y quebradas, así como la construcción de muros de contención y el mejoramiento de las defensas ribereñas.

Ello, sin contar los cientos de puestos de trabajo para técnicos y operarios que se proyecta demandarán las entidades públicas y empresas privadas en las que recaiga el encargo del reacondicionamiento y reconstrucción de los cerca de 550 puentes y más de 6 mil kilómetros de carreteras afectadas por los desastres naturales, así como tantas otras obras, que harán mucho más necesario contar con un sistema verdaderamente eficiente para la publicación y administración de los postulantes.

En ese sentido, Bumeran pone al alcance de las empresas una herramienta que permite agilizar y hacer más eficiente el proceso de selección. Hiring Room, es el nombre de dicha solución, que ya está disponible y que puede ser útil en una coyuntura como la actual, para poder administrar, en tiempo real, un mayor número de perfiles, filtrando los datos que sean más acordes con el puesto, lo cual en términos de tiempo agiliza mucho el proceso. De esta manera, uno puede tener seleccionados varios perfiles que pueden ser considerados en actuales y posteriores contrataciones, teniendo en cuenta el gran nivel de rotación de empleo que habrá durante estas labores de reconstrucción.

Top
A %d blogueros les gusta esto: