Estás aquí
Portada > Empresarial > Primer Summit sobre la enfermedad inflamatoria intestinal en el Perú

Primer Summit sobre la enfermedad inflamatoria intestinal en el Perú

variedadLima.- La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un conjunto de patologías que afectan al tubo digestivo, provocando procesos inflamatorios en algunas de sus partes. Ante esta realidad que afecta a millones de personas, laboratorios Takeda, organizó el 1er IBD Summit, evento donde se presentaron estadísticas, tratamientos y se contó con la presencia de profesores y médicos de Perú y Latinoamérica, expertos en Gastroenterología.

En el Summit se conversó sobre las dos enfermedades que conforman la EII, se trata de la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), ambas se caracterizan por la presencia de inflamación en el tracto gastrointestinal. La colitis ulcerosa afecta sólo al intestino grueso, que incluye el colon y el recto, mientras que la enfermedad de Crohn, afecta cualquier parte del tracto digestivo.

“Durante este evento científico se revisó información relevante y actualizada acerca del diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que confiamos fue de interés y utilidad en la práctica diaria de los médicos que manejan esta patología en el Perú. Además, permitió tener un importante foro de intercambio de experiencias y casos clínicos entre médicos especialistas de Perú, México, Argentina, Colombia y Ecuador”, mencionó Edwin Bucheli, director médico de Takeda.

Un estudio publicado por Paredes, Otoya y Col, indica que de 105 pacientes con EII, el 77 % sufría de colitis ulcerativa y el 23 % de enfermedad de Crohn. Así mismo, señala que existe la tendencia a tener mayor detección de casos de enfermedad de Crohn en el Perú y en Latinoamérica, donde se evidencia gran predominio tanto de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn en un estado moderado y altos porcentajes de enfermedad de Crohn que requieren cirugía.

“Debemos entender que en el Perú hay cada vez más pacientes con EII, no existen datos específicos, pero hemos logrado obtener cifras del Hospital Almenara, que dicen que la incidencia está en 1 paciente por cada 100 mil personas por año y la prevalencia está alrededor de 10 personas por cada 100 mil habitantes”, indicó Guillermo Otoya, médico gastroenterólogo y secretario general de la Sociedad de Gastroenterología del Perú.

Por otro lado, el doctor Otoya, resaltó que el Summit organizado por Takeda, es una oportunidad de concientizar a los médicos sobre una enfermedad poco conocida y diagnosticada en el Perú; es por eso que en espacios como este, los profesionales de la salud pueden conocer más acerca de estas patologías y darles un mejor tratamiento.

Top
A %d blogueros les gusta esto: