Estás aquí
Portada > Actualidad > Presidente de CONCYTEC será designado por concurso público

Presidente de CONCYTEC será designado por concurso público

Lima.- La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen, que propone una Ley que modifica diversos artículos de la Ley 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y de la Ley 28613, Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El texto sustitutorio recoge gran parte del Proyecto de Ley N° 798/2016-CR del congresista Horacio Zeballos Patrón, como por ejemplo, que el Presidente del CONCYTEC sea designado por resolución suprema elegido entre una terna seleccionada por concurso público, por la Presidencia del Consejo de Ministros, para un período de cinco (5) años.

El dictamen señala que para ser designado en dicho cargo se requiere, además de ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, tener un mínimo de quince (15) años de reconocida trayectoria científica y/o tecnológica valida con publicaciones especializadas en revistas indexadas.

Además de tener el más alto grado académico otorgado en el país, en su especialidad, o tener el más alto grado académico otorgado en el extranjero, homologado y reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y contar con un mínimo de cinco (5) años de experiencia en gestión en CTI.

Otra de las propuestas del congresista Zeballos, recogidas en el dictamen, se refiere a las infracciones pasibles de sanción, entre las que se encuentran la falta de ética en la investigación, omisión de rendición de cuentas de las subvenciones otorgadas por el CONCYTEC.

También se sancionará el plagio y/o apropiación total o parcial de experimentos, datos, imágenes, conclusiones y extractos en tesis, proyectos de investigación, reportes y/o resultados de investigaciones, entre otros aportes importantes.

Top