Estás aquí
Portada > Tecnología > Presentan proyecto de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación para estudiantes y docentes de secundaria

Presentan proyecto de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación para estudiantes y docentes de secundaria

Lima, Perú.- Con el objetivo de transferir los conocimientos básicos de ciencia y tecnología, basados en la experiencia del satélite peruano Perú-SAT1, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) presenta “Popularización”. Dos talleres serán presentados: uno involucra un satélite de pequeñas dimensiones dentro de una lata (CanSat) y otro, drones.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación, hay un 50% de regiones del Perú que buscan que se desarrollen acciones de emprendimiento; y el otro 50%, acciones para el uso, la ejecución o la innovación de tecnologías. Asimismo, la ciencia y la tecnología son ramas del saber que impulsan el desarrollo de la sociedad.

Es por ello que este proyecto tiene como fin que los jóvenes estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria aprendan sobre ciencia, tecnología e innovación a través de experiencias vivenciales; y cuenta con el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. El grupo de profesionales del INICTEL-UNI llevará a cabo esta iniciativa en once regiones: Ayacucho, Tacna, Moquegua, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Huancavelica, Lima y Callao.

Cada jornada constará de tres días, en los que cada día se visitará una institución pública. La experiencia de cada taller será desarrollada con grupos de veinte estudiantes por aula. Además, para asegurar la sostenibilidad del conocimiento impartido, se dictarán los talleres a los docentes de cada colegio.

Las primeras instituciones en recibir los talleres de CanSat y drones serán “Gonzáles Vigil” y “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” en Huanta, Ayacucho del 22 al 24 de agosto. La meta de “Popularización” es compartir estos saberes en 1100 escolares, como mínimo, de nivel secundaria en distintas regiones del Perú.

Más detalles:
En un solo CanSat se involucran conocimientos de ciencias y aplicación de ingenierías afines a la electrónica, sistemas, telecomunicaciones, mecatrónica entre otras. Pero lo más importante es que esta experiencia se hace en equipo y se aplicarán conceptos de gestión de proyectos para ensamblar un módulo satelital miniaturizado estudiantil.

CanSat es un satélite en miniatura, que tiene todas las partes que posee un satélite real: un elemento inteligente, los dispositivos que contienen los sensores y una parte de programación. Los estudiantes realizarán una programación sencilla para el funcionamiento del CanSat.

Asimismo, los drones poseen dispositivos de sensores, los cuales serán configurados por los alumnos para que estos se muevan a una determinada altura y hacia una determinada dirección.

Top
A %d blogueros les gusta esto: