Estás aquí
Portada > Tecnología > Por qué desarrollar el pensamiento computacional desde la niñez

Por qué desarrollar el pensamiento computacional desde la niñez

Lima, Perú.- Según diversos estudios, en el corto y mediano plazo, las carreras más demandadas en el Perú serán: desarrollador de aplicaciones de software, analistas de sistemas, programadores, ingenierías como la robótica o mecatrónica. Al respecto, Carlos Monge, Director Ejecutivo de T-Box Perú, empresa líder en tecnología educativa (www.tboxplanet.com), señala que “estas carreras están muy ligadas al ´pensamiento computacional´, mediante el cual solucionamos problemas combinando las ideas humanas con el poder de la tecnología. La buena noticia es que esta forma de pensar puede ser desarrollada desde temprana edad”.

El desarrollo del pensamiento computacional no se limita sólo a las carreras mencionadas. Hoy, es necesario en el desarrollo académico y profesional de todas las áreas, ya que forma en los estudiantes un perfil más innovador, buscando la mejora continua de las herramientas para la resolución de problemas e incrementar el grado de competitividad.

“Lo mejor es adquirir estos conocimientos a temprana edad, sin embargo, si el niño comienza, por ejemplo a los 10 u 11 años, tras recibir una educación tradicional, se adaptaría fácilmente a esta enseñanza, pues por ser un nativo digital, está familiarizado con el uso de la tecnología”, sostiene el Director Ejecutivo de T-Box Perú.

T-Box ofrece una propuesta educativa que facilita el uso de múltiples herramientas tecnológicas para que los estudiantes resuelvan problemas cotidianos y reales. “Desde la etapa preescolar se alienta a los niños a dar un uso creativo, seguro y relevante a la tecnología. Las propuestas de nuestras plataformas educativas ofrecen una metodología de aprendizaje por proyectos en cuatro etapas: investigar, explorar, construir y aplicar. Así, desde los primeros años se insertan cursos básicos de programación, robótica, diseño de aplicaciones, entre otros”, explica Carlos Monge.

El interés de los padres de familia para que sus hijos adquieran estos conocimientos tecnológicos va gradualmente en aumento. “Hoy se necesita de más profesionales que tengan creatividad, una visión del futuro y un perfil computacional para ser capaces de construir y diseñar nuevas herramientas tecnológicas para solucionar tareas diversas. Estas carreras ya son una realidad, por eso los padres muestran más interés para que estos cursos sean incorporados dentro de la propuesta educativa en los colegios”, declara el Director Ejecutivo de T-Box Perú.

“Se debe dar un paso hacia adelante en la formación tecnológica de nuestros estudiantes, dejando de lado las prácticas obsoletas y avanzar hacia la ciudadanía digital responsable. Vivimos en un mundo globalizado que requiere de profesionales con el pensamiento computacional bien desarrollado, lo cual se puede iniciar desde la etapa de niñez bajo supervisión de docentes altamente capacitados”, concluye Carlos Monge.

Top
A %d blogueros les gusta esto: