Estás aquí
Portada > Actualidad > Podrán predecir cáncer y más de 4 mil enfermedades con un simple análisis

Podrán predecir cáncer y más de 4 mil enfermedades con un simple análisis

Lima.- Con un simple análisis del ADN realizado a un paciente, se podría conocer si sufre alguna enfermedad o si corre el riesgo de padecerla, así como las causas moleculares de las mismas.

Esto es posible gracias a la Medicina Genómica, ciencia que estudia los genomas de cada ser humano para determinar las causas de algunas enfermedades a través de los rasgos genéticos que presentan, se podría diagnosticar enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas hasta alcanzar a más de 4.000 enfermedades.

Al tener en cuenta el impacto de esta ciencia, la Universidad Continental ha decidido inaugurar la primera cátedra de Medicina Genómica y Farmacogenómica en el Perú, a través de un convenio de colaboración significativa en el ámbito científico y técnico con el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, Instituto de Ciencias Médicas y Medicina Genómica.

Precisamente su Presidente y quien dirigirá la cátedra en nuestro país, el Dr. Ramón Cacabelos García, llegará a Lima mañana martes para realizar una serie de actividades académicas.

El convenio tiene previsto cubrir tres grandes áreas de actividad científica como la docencia, para implantar los programas de Medicina Genómica en el curriculum médico de Perú, mediante cursos de especialización y programas de doctorado en Medicina Genómica y Farmacogenómica; la investigación, para proyectar los avances realizados en el Perú a nivel internacional; y los servicios médicos en genómica y farmacogenómica a la comunidad.

Esta oferta estará abierta a médicos, hospitales y centros universitarios de todas aquellas pruebas necesarias para el diagnóstico genómico y la implantación de una medicina personalizada.

Es de destacar el impacto social que se generaría con la medicina genómica ya que se puede predecir algunas enfermedades incluso antes del nacimiento. Es el caso de enfermedades que tienen un componente genético importante en la fisiopatología de cada persona.

Para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, este puede darse en varios niveles. Uno de ellos es la farmacogenómica, que permite determinar si un medicamento contra el cáncer es eficaz en una persona con ciertos rasgos genéticos, así como determinar algún efecto secundario indeseable con algunos medicamentos.

SOBRE EL CATEDRÁTICO

Ramón Cacabelos García, destacado especialista a nivel mundial en el campo de las enfermedades del sistema nervioso y la farmacogenómica. Es graduado de la Universidad de Osaka, en Japón, y ha liderado eminentes proyectos internacionales en Europa, Estados Unidos y Japón; además, es editor-jefe de diversas revistas médicas internacionales y el editor de la primera guía mundial de farmacogenómica.

Top
A %d blogueros les gusta esto: