Estás aquí
Portada > Actualidad > Poder Judicial no hace cumplir sentencia impuesta a Azucarera Andahuasi

Poder Judicial no hace cumplir sentencia impuesta a Azucarera Andahuasi

Andahuasi.- El 6° Juzgado Penal Provincial de Lima, sentenció a Carlos Rivas Urteaga y Eduardo Núñez Cámara, gerente general y presidente del Directorio de la Azucarera Andahuasi, respectivamente, a cuatro años de la pena privativa de la libertad suspendida por Fraude en la administración de personas jurídicas por haber vendido fraudulentamente 49’422,573 acciones de esta empresa en favor del Grupo Wong. Sin embargo, esta sentencia no se cumple y, además, se ha obviado a varios implicados en este delito.

Así lo señaló Vicente Roque, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, en la conferencia de prensa que se realizó durante la visita de periodistas a la Planta Azucarera de dicha empresa, realizada el fin de semana.

El asesor legal, Percy Herrera, dijo que no se está cumpliendo con el control biométrico del Poder Judicial de dichos sentenciados ya que no están acudiendo a firmar como lo señala la ley, por lo que está estudiando la posibilidad de exigir se les revoque la comparecencia para que purguen condena efectiva.

Los condenados, anotó, tampoco han cumplido con el pago de los 435 mil soles impuestas como reparación civil y sospechosamente el juez no ha cumplido con embargar sus bienes, ni dispuso su inhabilitación. ”Se debería solicitar que se le impida el ejercicio y que se le suspenda. Hay una demanda en curso”, agregó.

También dijo que en este proceso se ha obviado a varios implicados. “No solo son responsables los que venden irregularmente, sino los compradores y los que permiten esta compra”, precisó. En tal sentido dijo que también son responsables los compradores del grupo Wong, los representantes de Conasev, de la Bolsa de Valores, de Scoti Bolsa, entre otros.

El subsecretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera, Henry Palomino, aseguró que los supuestos 49 millones de soles que se pagaron por las acciones vendidas irregularmente nunca ingresaron a las arcas de Andahuasi. “En la operación de transferencia de acciones, el Grupo Wong ha hecho que La Bolsa de Valores de Lima la convalide y la registre a su favor, en su caja de valores y liquidaciones, en forma dolosa, ya que nosotros nunca recibimos el valor de las acciones que supuestamente habría comprado el Grupo Wong de nuestra empresa, operación que se hizo directamente con los señores. Ambos hoy trabajan para el Grupo Wong, demostrándose la complicidad de ellos con todos los hechos acontecidos” denunció.

PRODUCCIÓN E INVERSIÓN SIGUE AUMENTANDO

Los dirigentes señalaron durante la visita a la Planta de Producción de la Azucarera Andahuasique pese a todos los problemas legales la producción está en aumento. Actualmente se está moliendo 400 mil toneladas de caña al mes, produciendo un poco más de 80 mil bolsas de azúcar.

Respecto a la inversión dijo que el año pasado se ha destinado los fondos para mejorar las áreas de trapiche, destilería de alcohol, la tolva de azúcar y la independización del primer molino. Este año se tiene pensado invertir un poco más de un millón y medio de dólares en comprar una centrífuga, una grúa puente, tornos, grupo electrógeno, prensas y fundas para ejes, entre otros, con lo cual se mejorará la producción. La planta tiene una capacidad instalada para moler 120 millones de caña hora.

SITUACIÓN DE SALUD EN CRISIS

También dijeron que los 1,500 trabajadores que tiene la Azucarera Andahuasi están pasando una crisis en su atención de salud debido a que Carlos Rivas Urteaga, quien aún funge de gerente general, los ha considerado como servidores con licencia y, por lo tanto, no solo no ha pagado a EsSalud, sino también a las AFP y a la ONP.

Debido a la falta de atención en EsSalud se han registrado varios muertos y actualmente una gran cantidad de trabajadores no pueden atenderse, entre ellos cinco servidores que están con enfermedades terminales, dijo Vicente Roque, secretario general del sindicato.

Indicó que después de muchos trámites y solicitudes ante la negativa de EsSalud, recién en mayo han podido hacer el primer pago y ahora espera que los puedan atender en los hospitales de esta entidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: