Estás aquí
Portada > Actualidad > Poblaciones rurales pueden generar empleo como “emprendedores del agua” 

Poblaciones rurales pueden generar empleo como “emprendedores del agua” 

Lima.- Los proyectos ecosistémicos que impulsará SEDAPAL como parte de su programa “Sembremos agua”, no solo permitirá recuperar las fuentes de agua, sino que además las poblaciones rurales beneficiadas obtengan oportunidades de ingreso económico, mediante participación directa como “emprendedores del agua”, ya que se incrementarán sus actividades agrícolas y ganaderas.

La especialista en gestión del agua y ambiente Susana Lora, indicó que el desarrollo de proyectos ecosistémicos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, logrará conservar, recuperar y hacer un uso sostenible de los recursos hídricos en zonas afectadas por el cambio climático y la contaminación de las fuentes, pero también mejorará la calidad y cuidado de los ecosistemas.

La Directora Gerente de Ticocter Perú y representante de Watly en el país, dijo que se trata de un programa eminentemente social que generará empleo y mejorará los ingresos de los pobladores aledaños.

“Todos los pueblos que estén en las cabeceras de las cuencas aprenderán a cuidar el ambiente y además podrán participar empresarialmente. Se podrá convertir en un emprendimiento para las poblaciones rurales, pueden participar en los procesos directa o indirectamente, sean grandes o pequeños, y que definitivamente van a redundar en la calidad del agua potable que van a consumir en Lima y Callao. Es importante que todos participen en el proceso de la limpieza del ecosistema y ambiente y que cuiden su tecnología para que dure en el tiempo”, indicó Susana Lora en el programa radial online “Diálogo por el Agua”.

Tecnología de potabilización

La especialista comentó sobre una nueva tecnología que se viene promoviendo hoy en día,  una especie de gran caldero se hierve el agua superficial gracias a la energía solar absorbida por paneles solares a 104 °C.

“Con ello se eliminan las impurezas e incluso puede separar el lodo, lo pone en un recipiente donde queda el agua potable. Con eso se alcanza un 99.9% de agua pura”, explicó.

Añadió que la máquina tiene incluido un chip de conectividad a un satélite, con el objetivo de supervisar a la calidad del agua que genera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: