Estás aquí
Portada > Empresarial > Planta de Fibra de Pallpata se consolida como uno de los principales centros de compra de fibras

Planta de Fibra de Pallpata se consolida como uno de los principales centros de compra de fibras

Espinar.- “El centro de acopio ha logrado tener un trabajo más coordinado con los productores.”, mencionó el representante de la Planta de Fibra de Pallpata, Rildo Vilcahuamán, refiriéndose al compromiso del centro de acopio con los productores fibras.

Cada jueves desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se realiza la compra de 40 o 50 quintales de fibra de alpaca o lana de ovino. La selección está cargo de los especialistas del centro -maestros clasificadores o categorizadores-, quienes también realizan esquilas en las madrugadas de forma gratuita. De acuerdo con Vilcahuamán, la compra se lleva a cabo según la calidad de la fibra y el pago es inmediato. En las campañas de acopio, se recolectan 250 quintales mensuales, los cuales están sujetos al calendario alpaquero.

La fibra llega a los almacenes de la planta, continuando su proceso de clasificación según las normas técnicas que se tienen vigentes. Las fibras pasan por un proceso de clasificación denominado micronaje, luego se enfarda para su posterior comercialización. Asimismo, productores de las 10 comunidades de Pallpata, de Alto Pichigua, Occoruro y del distrito de Yauri, que suman entre 80 a 100 familias han sido beneficiadas.

Simón Huarcarco, productor de fibra de alpaca, explica que prefiere ir a la Planta de Pallpata, ya que el precio es justo. “El precio es legal, algunos no compran y te engañan. Me siento contento.”, agregó.

La Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Pallpata es uno de los principales centros de compra de fibras de la provincia de Espinar. Inaugurado el 30 de octubre 2014, la planta se caracteriza por brindar precios justos de acuerdo a la calidad de la fibra y por realizar capacitaciones para los productores. La planta se ha consolidado como una alternativa comercial para los productores de fibra de alpaca y lana de ovino, con quienes se ha establecido un nuevo sistema de comercialización.

Top
A %d blogueros les gusta esto: