Estás aquí
Portada > Actualidad > Piden derogar nuevos decretos que eximen de control a cosméticos y dietéticos

Piden derogar nuevos decretos que eximen de control a cosméticos y dietéticos

Lima.- El Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo derogar los Decretos Legislativos 1344 y 1345, emitidos el 07 de enero, por el riesgo que representan a la salud pública, al excluir a los productos cosméticos y dietéticos de la Ley N° 29459, sustrayéndoles así de un control y vigilancia sanitaria apropiada, tal como se venía realizando dentro del marco regulatorio de la Comunidad Andina y de la Ley de los Productos Farmacéuticos.

Cientos de químicos farmacéuticos y miembros de la sociedad civil marcharon hoy al Ministerio de Salud y al Congreso de la República para advertir que con estos nuevos decretos los fabricantes podrán obtener la autorización de comercialización con solo la presentación de una declaración jurada, con el peligro de no garantizar las buenas prácticas de elaboración y almacenamiento.

La decana del CQFP, Amelia Villar López, precisó que en productos como labiales, tintes, alisadores para cabello, jabones, talco, pañitos húmedos, cremas u otros de uso para limpieza, no se podrán controlar adecuadamente la concentración de metales pesados o de sustancias irritantes para el ser humano.

Consideró que esto representa un retroceso en la salud pública, pues mientras a nivel mundial la industria farmacéutica es una de las más reguladas, en el Perú ahora exceptuaremos a los cosméticos de controles que garantizan la salud de la población. “Nuestra regulación estaba basada en normas emitidas por la Comunidad Andina pero hoy estamos flexibilizando la vigilancia“, aseveró.

Estas afirmaciones fueron respaldadas por los congresistas Rosa María Bartra y Héctor Becerril, quiénes recibieron a los químicos farmacéuticos y señalaron que al Ejecutivo no se le han dado facultades delegadas en temas de salud y exigirán que se derogue dichos decretos porque el factor comercial no puede estar por encima del cuidado de la salud pública.

La decana del CQFP consideró que con estas medidas incrementarán la informalidad y el comercio ilegal de estos productos y nos alejará de la aspiración para integrarnos a la comunidad internacional desarrollada.

Asimismo que se está desnaturalizando y restando competencias a la autoridad nacional de productos farmacéuticos al transferir la vigilancia sanitaria de los productos cosméticos de la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) a la DIGESA (Dirección General de Salud ambiental), lo cual pone en riesgo el adecuado control de fiscalización.

Villar adelantó que continuarán con las protestas a nivel nacional hasta que se deroguen estos decretos legislativos.

Top