Estás aquí
Portada > Empresarial > Perú es el principal mercado para proveedores del sector minero de Chile

Perú es el principal mercado para proveedores del sector minero de Chile

Lima, Perú.- Durante 2016 las exportaciones de proveedores de bienes y servicios de minería de Chile hacia Perú ascendieron a US$ 177 millones, lo que representa el 45% del total de envíos de la primera nación en este medio. De esta manera, se ha convertido en un mercado estratégico, razón por la que ProChile arriba a PERUMIN con una delegación que cuenta con una amplia oferta orientada al proceso completo de producción minera, desde la fase de exploración hasta el cierre de la faena.

A partir del año 2011, empresarios chilenos del rubro junto a ProChile ejecutan un plan de internacionalización que tiene a Perú como uno de sus principales destinos, lo que se refleja en las más de 20 las actividades que la institución ha implementado aquí con privados de su país.

El ámbito minero es de vital importancia para la economía de estas naciones. Chile y Perú son referentes globales en la producción de cobre. Entre ambos existe un gran potencial de negocios y para generar el hub minero de América Latina. En palabras de Héctor Echeverría, Director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en este último Estado, “basados en un trabajo colaborativo, podríamos consolidar al sector minero peruano y chileno como líderes mundiales en minería”.

Echeverría enfatiza que la relación bilateral pasa por un gran momento. “El acuerdo de Libre Comercio ―vigente desde el 2009―, sumado a la participación de ambos en la Alianza del Pacífico permite, en forma conjunta, buscar nuevas alternativas de negocios en terceros mercados, así como el incremento del comercio intrarregional”, acota.

Los vínculos entre los dos países van más allá de la minería. Perú es un mercado valioso para su vecino: en 2016 fue el primer destino de la exportación de Servicios de Chile en América Latina y el segundo a nivel mundial; así como el quinto receptor de envíos de bienes al mundo, y segundo en América Latina.

Presencia en Perumin

Durante PERUMIN, la participación chilena contempla un pabellón de 180 metros cuadrados, con la presencia de 20 compañías expositoras. Se estima que la delegación completa suma más de 100 personas, entre empresarios y autoridades de la esfera pública, incluyendo la visita de la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

La 33 Convención Minera, hará de Arequipa un lugar de encuentro de líderes de la extracción de minerales, por lo que ProChile invita a visitar su pabellón que se inauguró este 19 de septiembre a las 12:30 horas, donde se llevarán a cabo una serie de actividades, además de sus tradicionales mines&wines.

MARCA SERVICIOS

El mismo día 19 por la tarde también se realizó el lanzamiento de la Marca Servicios en Perú, bajo el lema “Chile, Un Mundo de Servicios”; en la que participarán Roberto Ibarra, Embajador de Chile; Alejandro Buvinic, Director de ProChile, Jorge Cortés, Gerente de Marketing Digital de Imagen de Chile, y Héctor Echeverría, Director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú.

Al respecto, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, entidad a cargo de promover la imagen país, destacó que “en el contexto de PERUMIN estamos presentando nuestra campaña internacional, que apunta a dar a conocer a Chile como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, con foco en las posibilidades que esto representa para el desarrollo minero local.  Nuestros avances en materia de servicios de ingeniería, diseñados específicamente para el área minera, tales como control de calidad, apoyo operacional, consultoría en gestión eficiente de proyectos y recursos medioambientales pueden ayudarle a la industria local a mejorar sus prácticas y reducir los costos de producción”.

El jueves 21, la Secretaria de Estado Aurora Williams visitará el pabellón nacional y participará de la Cumbre Empresarial Minera, en el bloque: “Visión de Futuro para la Minería en los países de la Alianza del Pacifico”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: