Estás aquí
Portada > Especiales > Organizan primer seminario internacional enfocado en la implementación del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica

Organizan primer seminario internacional enfocado en la implementación del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica

Lima.- Más de doscientos docentes, directores, coordinadores pedagógicos, tutores y funcionarios públicos participarán de este primer encuentro internacional organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el proyecto Forge, a realizarse el 25 y 26 de enero en el Colegio María Reina Marianistas.

El mayor reto de la educación peruana es precisamente representar la diversidad de saberes que definen al Perú como país pluricultural. El nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, que empezará a implementarse en escuelas primarias este año, constituye un instrumento de transformación para lograr una sociedad inclusiva y justa. Así lo han comprendido, más de doscientos docentes, directores, coordinadores pedagógicos, tutores y funcionarios públicos, quienes participarán activamente en el Seminario internacional “Nuevo Currículo Nacional: próximos pasos” en el que plantearán propuestas para construir currículos regionales que atiendan la diversidad en el aula y aseguren la calidad de la enseñanza y los procesos de evaluación más idóneos.

El encuentro es organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú” (Forge) del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá. Este seminario se suma al nuevo movimiento mundial de transformación curricular, por lo que contará con la asesoría de ponentes internacionales como la destacada Mimi Bick, doctora en Filosofía Política de la Universidad de Oxford, especialista en evaluación de los aprendizajes, reconocida por la Organización del Bachillerato Internacional IB por su contribución al desarrollo de la educación en Chile.

El sociólogo uruguayo Renato Opertti, coordinador del Programa de Construcción de Capacidades Curriculares de la Unesco, compartirá su visión de la agenda educativa al 2030. Además, Isabel Varela y Ana Laura Palombo, docentes del Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular de la Universidad Católica de Uruguay, expondrán estrategias para la gestión del diseño y desarrollo curricular, y para la atención a la diversidad y la contextualización curricular. El seminario incluye también una revisión de los procesos de evaluación de aprendizajes a cargo de Jacqueline Gysling de la Universidad de Chile.

Lo enriquecedor de la metodología de este primer seminario internacional sobre currículo nacional es que incluye talleres de trabajo en los que los asistentes intercambiarán experiencias y presentarán sus propuestas para el tratamiento de enfoques transversales que promueva la interculturalidad desde la etapa escolar. El análisis no se circunscribe al caso peruano, sino que se contrastará con experiencias similares en América Latina. Serán dos días de intenso debate, 25 y 26 de enero, en el Colegio Maria Reina Marianistas.

El Mg. José Martín Vegas, coordinador del Diplomado en Diseño y Gestión Curricular de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y exviceministro de Gestión Pedagógica, señala que la educación del siglo XXI respeta la diversidad como un valor transversal a todas las culturas y afirma que si queremos alcanzar ese nivel de desarrollo necesitamos del compromiso de todos los profesionales del sector. “Nuestros jóvenes tienen el derecho de ir a una escuela en la que se valora su diversidad y la interculturalidad es concebida como una fortaleza y no una debilidad”, sostiene.

El seminario podrá ser seguido vía streaming el miércoles 25 a las 4 de la tarde (https://youtu.be/b6VltakzwPY) y el jueves 26 de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde (https://youtu.be/xjV0C11kTds).

Top
A %d blogueros les gusta esto: