Estás aquí
Portada > Empresarial > ONG Meraki Perú y Suiza Lab llevan ayuda médica a los más damnificados del Norte

ONG Meraki Perú y Suiza Lab llevan ayuda médica a los más damnificados del Norte

Lima.- Debido a los recientes desastres naturales fomentados por el Fenómeno climatológico que el país viene enfrentando, las áreas de diagnóstico clínico de los laboratorios Suiza Lab en conjunto con la ONG Meraki Peú han puesto a disposición equipos médicos especiales para situaciones de desastre además de un amplio staff de médicos voluntarios especializados para poder atender a los damnificados de las zonas de desastre más afectadas del Perú.

Meraki Perú es una asociación civil sin fines de lucro compuesto por un equipo de médicos y voluntarios enfocado en la mitigación de riesgos brindando servicios de salud y cubriendo las necesidades básicas de la población.

“Sabemos que varias zonas damnificadas lo han perdido todo, incluso hospitales y centros de salud han sido afectados por inundaciones y falta de electricidad y agua. Por ello, Suiza Lab ha puesto a disposición del estado equipos de análisis clínicos Abaxis diseñados por la NASA, los cuales no necesitan de agua para funcionar y que pueden ser conectados a una corriente de un carro. Son portátiles y especiales para estas situaciones”. Declaró la jefa de laboratorio Lucía Carranza.

Cabe resaltar que no sólo se está llevando ayuda a los humanos. La línea veterinaria Suiza Vet está acercándose a las zonas afectadas con veterinarios y equipos para detección de enfermedades como la Leptospira, Giardia, parasitosis sanguínea y parásitos intestinales.

“La prioridad se la damos a los humanos. Ellos reciben el agua potable, pero el agua estancada de las zonas la consumen los perros, quienes tienen contacto constante con las personas y el ganado que luego será consumido. Por eso, estamos trasladando equipos para detectar enfermedades y material médico veterinario para realizar el tratamiento preventivo que corresponde”. Comentó la representante del Laboratorio Clínico.

Meraki Perú y Suiza Lab se unen para realizar más de 2300 análisis clínicos a los damnificados del norte; aparte se están enviando 20 toneladas de donaciones entre comida, agua, productos de necesidad básica y medicinas para desparasitación, antibióticos, primeros auxilios y kits de emergencias y atención secundaria. Asimismo, se acercaran a la zona 12 médicos experimentados para labores de rescate y 10 voluntarios de logística para recopilación de datos y mapeo de la zona.

La ayuda estará llegando por medio de un helicóptero a las zonas más aisladas de Piura, los asentamientos humanos y caseríos alejados como el 26 de octubre y batanes. Localidad que se encuentra a una hora u hora y media de la ciudad.

“Por favor hacemos un llamado a las autoridades del MINSA para que nos ayuden a seguir trasladando estos equipos a las zonas afectadas. Por ejemplo, Huarmey se ha quedado sin hospital por completo. Queremos llegar a más zonas. Sabemos que los equipos con los que cuentan ahora funcionan en el día a día pero ante estas situaciones se necesitan herramientas especiales. Nuestros equipos son de química seca que pesan menos de 5 kg. Y que realizan 14 pruebas en 12 minutos. Características necesarias, que podrían marcar la diferencia entre un desastre y otro”. Señaló la Gerente General de Suiza Lab, la Dra. Claudia Gianoli.

Top
A %d blogueros les gusta esto: