Estás aquí
Portada > Especiales > Oficinas abiertas y flexibles: la tendencia millennial

Oficinas abiertas y flexibles: la tendencia millennial

Lima, Perú.- Así como el mundo, las dinámicas laborales han cambiado exponencialmente en los últimos años. Desde las formas de trabajar hasta las oficinas, lo tradicional ha pasado a cuestionarse y eso ha abierto paso a nuevos conceptos (operativos, funcionales y hasta emocionales) que tienen como base principal la flexibilidad, la apertura y el balance, características que coinciden con el sello “natural” de la población millennial.

Los millennials no son solo una generación. Ellos han instalado un nuevo concepto de vida que viene abarcando todas las áreas de la vida social y el campo laboral no es la excepción.

“Las ‘oficinas de siempre’ ya no pueden atender las necesidades de los millennials. Por ello, hoy estamos inmersos en una nueva etapa liderada por los espacios de trabajo flexibles, sitios de encuentro laboral y relacional en los que prima el diseño y la tecnología como aliados funcionales para la productividad que fomentan una efectiva y eficiente colaboración profesional”, indica Luis Arce, Gerente General de 3g-office en Perú.

El especialista asegura que, en la actualidad, una empresa que proyecte crecimiento y sostenibilidad requiere innovar y adecuarse a esta nueva tendencia y, para ello, describe cinco factores a tener en cuenta para crear/adecuar espacios de oficina para millennials:

* Espacios abiertos y zonas comunes: El concepto de “puesto fijo” se ha diluido frente a los espacios amplios y comunes que facilitan la interacción y el relacionamiento abierto e igualitario entre los colaboradores. La tendencia apunta a que se desarrollen espacios abiertos y transparentes, incluso, independientemente de las jerarquías.

* Eficiencia tecnológica y energética: Las instalaciones, basadas en un modelo de eficiencia tecnológica y energética, son otra de las tendencias que se convierten en indispensables para conectar con los millennial, generación que confía en los avances tecnológicos y essensible con el medio ambiente.

* CoffeePoints: Las “zonas de café” dejaron de ser ya una opción para convertirse en un innegociable. Las oficinas competitivas no solo requieren lugares diseñados para las horas de almuerzo, sino para que los colaboradores tomen pausas que les permite relajarse, interactuar con otras personas y “reconectarse” con más ideas.

* Áreas de entretenimiento: Estos son espacios para el descanso dentro de las oficinas. Es un “plus” diferencial que puede otorgar una empresa a su equipo de colaboradores. Sofás, futbolines, mesas de ping-pong o billar se abren paso en la oficina con el objetivo de promover espacios de interacción, lo que impacta positivamente en la camaradería y la creatividad de los equipos de trabajo.

* Uso de colores fuertes en el espacio: En años anteriores, las preferencias para oficinas en colores se dirigían siempre hacia la claridad, siendo los más comunes los tonos blancos, cremas, pasteles, entre otros. Sin embargo, una nueva tendencia que pisa fuerte hoy es la que apuesta por los tonos oscuros o fuertes que generan contraste y sensación de energía en el ambiente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: