Estás aquí
Portada > Turismo > Obras maestras de Miguel Ángel y sus contemporáneos se mostrarán en Houston

Obras maestras de Miguel Ángel y sus contemporáneos se mostrarán en Houston

HOUSTON.- Los amantes de las artes plásticas se preparan para un evento excepcional en Houston. El 11 de marzo, Museum of Fine Arts, Houston, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston) inaugura Michelangelo and the Vatican: Masterworks from the Museo e Real Bosco di Capodimonte, Naples (Miguel Ángel y el Vaticano: Obras Maestras del Museo e Real Bosco di Capodimonte, Nápoles), una exposición que destaca el legado artístico del Papa Pablo III (1468-1549) y el papel vital que jugó el dibujo en la producción artística en toda Europa a finales del siglo XV y en el siglo XVI. Con obras de la famosa colección del Museo Capodimonte en Nápoles, Italia, Michelangelo and the Vatican presenta dibujos, bocetos, pinturas, esculturas y grabados del maestro renacentista Miguel Ángel y sus predecesores y sucesores en toda Italia, incluyendo a Rafael, Tiziano y Tintoretto. La exhibición estará en Houston hasta el 10 de junio de 2018.

“El legado de Alessandro Farnese, el Papa Pablo III, que es recordado como un ávido patrocinador de las artes y la arquitectura, muestra un momento decisivo en la historia del arte renacentista italiano. Estamos agradecidos con nuestros colegas del Museo Capodimonte por su generosidad al compartir con nosotros su excepcional colección”, dijo Gary Tinterow, director del MFAH. “Tenemos el privilegio de traer los dos dibujos sobrevivientes más grandes de Miguel Ángel a Houston después de su reciente presentación en Nueva York, y complementarlos con préstamos adicionales del Museo Capodimonte junto con obras del Vaticano, el Metropolitan Museum of Art, coleccionistas privados y nuestra propia colección.”

Michelangelo and the Vatican presenta 40 obras comisionadas o finalizadas durante el papado del Pablo III. Recordado por haber sido un gran mecenas de las artes en general, y en particular de Miguel Ángel (1475-1564), el famoso escultor, pintor, arquitecto, dibujante y poeta renacentista, Pablo III supervisó la finalización del estupendo Juicio Final de Miguel Ángel (1541) sobre la pared del altar de la Capilla Sixtina. La exposición presenta una copia única a gran escala del fresco pintado en óleo por Marcello Venusti en 1549, que proporciona la documentación de la obra original de Miguel Ángel antes de que otro artista, Daniele da Volterra, tuviera la tarea de pintar sobre la desnudez a mediados de la década de 1560. Acompaña a esta pintura un grabado monumental de 10 láminas del fresco de Giorgio Ghisi, que permitió una amplia difusión del diseño de Miguel Ángel en toda Europa.

Otros puntos destacados incluyen dos de los mejores dibujos monumentales de Miguel Ángel: Venus Besado por Cupido (aprox. 1535) y Soldados Romanos (aprox. 1546), un dibujo preparatorio a gran escala para la sección izquierda de la Crucifixión de San Pedro (aprox. 1545-1550), uno de los dos frescos encargados por el Papa Pablo III para la Capilla Paulina en el Palacio Apostólico. Fue el Papa Pablo III quien encargó a Miguel Ángel que diseñara la basílica y la cúpula de San Pedro. El trabajo del artista en este proyecto estará representado por grabados y el famoso modelo en madera del siglo XVI hecho por el mismo artista con los carpinteros de la Fabbrica di San Pietro.

Complementando estas obras, en la exposición se presentan dos retratos emblemáticos del Papa Pablo III, realizados por los maestros renacentistas más grandes de Italia: Rafael y Tiziano. El Retrato del Cardenal Alessandro Farnese (1511) de Rafael muestra al joven cardenal en su ascenso al poder, mientras que el Retrato del Papa Pablo III (1543) de Tiziano retrata al Papa de 70 años, un hombre físicamente débil, pero a la vez uno de los más poderosos de Europa.

La exposición se completa con varios dibujos de los contemporáneos de Miguel Ángel, provenientes de las colecciones del Museo e Real Bosco di Capodimonte, que ilustran el papel y la importancia del dibujo en la Italia renacentista, así como el surgimiento novedoso de los dibujos como objetos de arte coleccionables durante la misma época. Podrás ver dibujos relativos a estudios tanto de figuras como de composición, desde el exquisito boceto de Rafael para Moisés Ante la Zarza Ardiente (aprox. 1514), un fresco pintado en el techo de la cámara de audiencia privada del Papa Julio II en el Vaticano, hasta el Estudio para la Batalla del Río Taro (1578-1579) de Tintoretto, en tiza y témpera. Todas estas obras muestran cómo los grandes artistas del Renacimiento utilizaron el dibujo para concebir y completar sus composiciones monumentales.

Sobre el Museo e Real Bosco di Capodimonte, Nápoles
Los orígenes del Museo e Real Bosco di Capodimonte se remontan a 1738, cuando el rey Carlos VII de Nápoles y Sicilia (más tarde Carlos III de España) planeó una cabaña de cazadores en la colina de Capodimonte, pero en realidad construyó un gran palacio donde albergó la fabulosa colección de arte de Farnese que había heredado de su madre Elizabetta Farnese, esposa de Felipe V de España y la última descendiente de la familia ducal soberana de Parma. Hoy en día, la gran parte de la colección de escultura clásica de Farnese se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, mientras que la extraordinaria colección de pinturas, grabados y dibujos se exhibe en el Museo Capodimonte.

Sobre Museum of Fine Arts, Houston
Establecido en 1900, el Museo de Bellas Artes de Houston (1001 Bissonnet, Houston, Texas 77005) se encuentra entre los 10 museos de arte más grandes de los Estados Unidos, con una colección enciclopédica de más de 65.000 obras que datan de la antigüedad hasta el presente. El campus principal comprende el Audrey Jones Beck Building, diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 2000; Caroline Wiess Law Building, originalmente diseñado por William Ward Watkin, con extensiones de Ludwig Mies van der Rohe finalizadas en 1958 y 1974; y el jardín de esculturas Lillie and Hugh Roy Cullen Sculpture Garden, diseñado por Isamu Noguchi e inaugurado en 1986. Los espacios adicionales incluyen una sala de cine, dos bibliotecas, archivos públicos e instalaciones para conservación y almacenamiento. En las cercanías, dos casas museos, Bayou Bend Collection and Gardens, y Rienzi, presentan artes decorativas estadounidenses y europeas. El MFAH también alberga Glassell School of Art y sus aclamados Core Residency Program y Junior y Studio Schools; así como el International Center for the Arts of the Americas, ICAA (Centro Internacional para las Artes de las Américas), un instituto de investigación líder para el arte latinoamericano e hispano del siglo XX. Para más información, visita www.mfah.org

Planifica y ahorra en tu viaje

Si quieres personalizar tu itinerario de experiencias en Houston y ahorrar, puedes hacerlo en Houston Marketplace (https://experience.visithouston.com/checkout/3/visit-houston/8/houston-marketplace), donde conseguirás varias ofertas de tours, museos, compras, cervecerías artesanales y atracciones únicas. Entre las nuevas experiencias que se han agregado recientemente están el Houston Museum Pass (con ocho museos participantes) y el Houston Brew Pass (con seis productoras de cerveza artesanal). Puedes seleccionar tu propia experiencia online. Recibirás tu itinerario directamente en tu teléfono inteligente o por correo electrónico.

Para más información sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que la ciudad ofrece a los visitantes, explora el sitio Web en español de VISIT HOUSTON en http://www.HolaHouston.com En este sitio Web, seguramente, podrás planificar con más detalles tu próxima visita a la ciudad y hacer reservaciones de hoteles. Busca varios recorridos sugeridos y comparte tus experiencias en Twitter (@hola_houston).

Top
A %d blogueros les gusta esto: