Estás aquí
Portada > Empresarial > OBG Business Barometer: Peru CEO Survey

OBG Business Barometer: Peru CEO Survey

Lima.- En un contexto internacional inestable, Perú sigue siendo un país atractivo para los inversionistas internacionales. Los resultados de la última encuesta realizada por la firma de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG), reflejan una nueva ola de optimismo moderado con un clima de negocios prometedor y dinámico en Perú durante este año.

Como parte del Business Barometer: CEO Survey (Barómetro de negocios: encuesta de CEOs en Perú), OBG ha entrevistado a más de cuarenta empresarios internacionales de primer nivel sobre diferentes temas con el objetivo de medir su sentimiento a la hora de invertir en Perú. Realizada durante el último trimestre de 2016, los resultados están disponibles en el nuevo Editors´ Blog de OBG.

Los datos reflejan que el 61% de los CEOs prevé realizar una inversión de capital elevada en 2017. Además, la mayoría de los empresarios (más del 90%) tiene expectativas ‘‘positivas’’ o ‘‘muy positivas’’ respecto a la situación de las empresas locales en el próximo año.

Muchos de los líderes empresariales encuestados consideran que un aumento de la inversión privada ligada al impulso de las reformas en el sector público permitirán a la economía peruana crecer más de un 3% este año.

Una de las principales razones que hacen que Perú sea un país competitivo es el coste de los servicios según el 24% de los inversores potenciales, seguida por el acceso a otros mercados, los recursos humanos y el desarrollo de los mercados financieros.

El editor regional de OBG para América Latina, Jaime Pérez-Seoane, afirma en su análisis de los resultados que ‘’conocida como la estrella de la región, Perú va a sacar el máximo partido de las medidas impulsadas por el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien aspira a mejorar el clima de negocios en el país’’.

‘‘Para Perú, el camino hacia el crecimiento pasa necesariamente por los esfuerzos para aumentar el nivel de inversión privada. Además de la reestructuración del estado y de su sistema fiscal, el paquete de mega proyectos estructurales previsto para este ejercicio comprende una inversión de más de 15 billones de dólares’’, recuerda Pérez-Seoane, y añade: ‘’en este contexto, no es sorprendente que la mayoría de las empresas consultadas tengan previsto realizar importantes inversiones de capital en 2017’’.

A nivel internacional, las perspectivas para Perú también invitan al optimismo. Los numerosos acuerdos comerciales que el país ha firmado con socios de todo el mundo favorecerán la inversión y permitirán alcanzar los niveles esperados de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a proyectos de infraestructura y minería.

‘‘Para poder reducir el déficit de infraestructura que sufre Perú, hay que evitar que las inversiones se pierdan por el camino. Para ello, hay que hacer esfuerzos importantes para aumentar los niveles de transparencia. En un contexto de incertidumbre global, el sector empresarial espera que el gobierno de Kuczynski sea capaz de llevar a cabo con éxito esta delicada pero imprescindible tarea’’, asegura Pérez-Seoane.

El análisis completo de los resultados de la encuesta se puede consultar en el Editors´Blog de OBG, titulado Path of reform: Cause for cheer amid headwinds in Peru.

Los cuatro editores regionales de OBG utilizan la nueva plataforma para compartir sus análisis de los diferentes sectores de actividad sobre los más de 35 mercados emergentes en los que trabaja la firma de investigación y consultoría.

El Business Barometer: CEO Survey representa el producto más reciente del portafolio de herramientas de investigación de la empresa. Los resultados completos de la encuesta sobre Perú están disponibles en versión digital e impresa. OBG realiza estudios similares en los otros mercados en los que está presente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: