Estás aquí
Portada > Actualidad > Nuevo presidente tiene como principal desafío la reactivación y el empleo

Nuevo presidente tiene como principal desafío la reactivación y el empleo

Lima, Perú.- La era Vizcarra ya dio sus primeros pasos y dio salida, por el momento, a la crisis política. Variables como el tipo de cambio, cotizaciones en la Bolsa de Valores no empeoraron, así lo afirmó el parlamentario andino Alan Fairlie.

El principal desafío es la reactivación de la economía y el empleo, ya que las estimaciones de crecimiento están a la baja, la inversión privada negativa y la actividad manufacturera en rojo. Además, hay un déficit fiscal de 3 %, y la recaudación fiscal es la más baja en años. Es imprescindible una política contracíclica.

Según Fairlie, el presidente del BCR no parece contribuir a la recuperación con anuncios alarmistas como el que el aumento del salario mínimo en 80 soles, generará pérdida de 118 000 empleos y aumentará la informalidad de 28 000 ciudadanos. “Sería bueno presentar evidencia empírica, ya que no tienen antecedentes en la evolución económica de los últimos años” enfatizó.

Asimismo, el parlamentario andino refirió que el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra sobre tomar como prioridad la reconstrucción, educación y salud y a un pacto social es positivo, pero se requiere un pacto fiscal para financiar políticas macroeconómicas contracíclicas en el corto plazo, y hacer cambios estructurales de mediano plazo.

“Eso implica combatir la corrupción, la elusión y evasión fiscal. Que paguen más los que ganen más, cobrar deudas empresariales atrasadas y eliminar exoneraciones que no se justifiquen”, declaró el economista.

También explicó que eliminar el control del estado por los poderes fácticos para los negocios que se van conociendo, poniendo efectivamente primero el Perú. “Eso no se logra con nuevas caras para viejas políticas. Si se persiste en ese camino, habrá una transición accidentada, y solo habremos tenido un respiro con expectativas alimentadas a la población más perjudicada, que exigirán cumplimiento”, finalizó Fairlie.

Top
A %d blogueros les gusta esto: