Estás aquí
Portada > Empresarial > Nuevas uniones de crédito y ahorro se gradúan con apoyo de Yanacocha

Nuevas uniones de crédito y ahorro se gradúan con apoyo de Yanacocha

Cajamarca.- Con el apoyo de ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, y COFIDE, 70 nuevas Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) se graduaron como pequeñas entidades financieras de préstamo y ahorro. La graduación demuestra que estas organizaciones ya tienen capacidad de autogestión y sostenibilidad financiera, manejando un capital social promedio de 20 mil soles para la generación de préstamo y ahorro, así como buscar iniciativas productivas que incrementen los ingresos económicos de sus integrantes.

A la fecha ya son 147 organizaciones graduadas que dinamizan la economía en nuestra región, principalmente en en las provincias de Cajamarca, San Miguel, San Marcos, Santa Cruz, Celendín y Hualgayoc, donde desde hace 8 años se viene ejecutando el proyecto “Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA)”.

A la ceremonia de graduación asistió el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, quien juramentó a los socios de las 70 organizaciones, así como el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el director de COFIDE, representantes de programas sociales del Estado, funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, así como representantes de ALAC, Yanacocha y Foncreagro.

Las UNICA son pequeñas organizaciones de 10 a 30 familias de una misma comunidad que se agrupan solidariamente para apoyarse en la gestión de actividades económicas en beneficio de sus socios, brindándoles principalmente servicios de crédito y ahorro y está basada en valores como la confianza y el respeto mutuo.

“Para que una UNICA se gradúe es importante pasar una serie de etapas que consisten en la alfabetización financiera de sus socios, el fortalecimiento de su organización y la capacitación administrativa y contable, además de poseer un capital social estable y un nivel de morosidad muy bajo, ello garantiza la sostenibilidad de la organización y su crecimiento económico”, precisó Violeta Vigo, directora ejecutiva de ALAC.

Este proyecto es impulsado por ALAC | Yanacocha y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y a la fecha ha contribuido al desarrollo económico de más de 4000 familias que tienen en promedio un capital social de 20 mil soles. En todo este tiempo se han otorgado alrededor de 33 414 préstamos por una cantidad de S/ 41´ 725 082 y se han desarrollado 12 líneas de emprendimientos en derivados lácteos, artesanía, confección textil, hortalizas, rosas, entre otras. El 55% de las personas que participan son mujeres y ocupan cargos importantes en las juntas directivas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: