Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Niño fracturado? 4 recomendaciones a seguir para atenderlo.

¿Niño fracturado? 4 recomendaciones a seguir para atenderlo.

Lima, Perú.- Los niños por naturaleza son traviesos, por lo cual las lesiones en esta etapa de la vida son inevitables. Desde moratones y rasguños hasta fracturas, son las heridas más comunes que presentan los pequeños de la casa, siendo éstas últimas las que generan mayor preocupación en los padres y dolor en los niños.

El doctor Carlos Subauste, ortopedista y traumatólogo pediatra de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las recomendaciones a seguir para atender a los menores cuando éstos se fracturan, dándoles la atención oportuna que necesitan.

Inmobilizar el miembro lesionado
Cesar los movimientos de la extremidad que se ha visto comprometida con una fractura intentando no manipularlo en exceso, puesto que los fragmentos del hueso roto, al moverse, pueden cortar los tejidos que se encuentran alrededor, agravando la lesión. Con esta maniobra el dolor se calmará momentáneamente en lo que llega el servicio de emergencias para atender al niño.

Fractura de la parte inferior
Se recomienda colocar al niño en posición horizontal en el suelo y emplear un cartón doblado para dar consistencia e inmovilizar la extremidad. Para esto se puede colocar la pierna encima del cartón y sujetarla con un pañuelo o camiseta, haciendo presión en tres puntos: muslos, rodillas y tobillos. No se debe forzar al niño a andar con una pierna, ni pedirle que se apoye en la lesionada.

Fractura de la parte superior
En el caso del brazo, se aconseja colocarlo en un cabestrillo pegado al cuerpo. Para esta acción se puede tomar un pañuelo grande o un pedazo de sábana y doblarlo en forma de triángulo, posteriormente situar el brazo sobre el pecho del niño, poniendo la punta de la tela hacia el lado del codo y la zona ancha hacia la mano, después atar los extremos al cuello. Con esta posición, el brazo descansará sobre el pañuelo, evitando movimientos bruscos que lastimen al pequeño.

Atención médica especializada
Después de realizados estos pasos, se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención especializada de un traumatólogo pediatra que pueda evaluar al menor para diagnosticar el nivel de la lesión y definir el tratamiento más adecuado, que puede incluir desde yeso o férula hasta una intervención quirúrgica para restablecer la articulación del niño.

Con esta información, conocer más acerca de los procedimientos que se pueden realizar en casa cuando se tiene a un niño lesionado con riesgo de fractura, será más sencillo. Además, se contribuirá a la propagación de una cultura de prevención que beneficie a todos y permita gozar de una mejor calidad de vida para disfrutar con los seres queridos.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Ortopedia y Traumatología Pediátrica, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook y @ClinicaAngloAm en Twitter.

Para comunicarse con el doctor Carlos Subauste de la especialidad de Ortopedia y Traumatología Pediátrica, escribir al correo csubauste@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5315.

Top
A %d blogueros les gusta esto: