Estás aquí
Portada > Actualidad > Neurocirujanos de EsSalud Lambayeque intervienen cerebro de paciente, sin abrir el cráneo

Neurocirujanos de EsSalud Lambayeque intervienen cerebro de paciente, sin abrir el cráneo

Chiclayo.- Una compleja y delicada intervención al cerebro de un chiclayano de 42 años, sin abrirle el cráneo, realizaron los neurocirujanos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. El procedimiento es realizado con el Cineangiografo más moderno de la región y permite que el paciente se restablezca oportunamente, sin el riesgo de posibles secuelas.

El paciente intervenido, de iniciales J.L. es portador de un tumor cerebral en el hemisferio izquierdo, exactamente en el área que controla el movimiento de la mitad derecha del cuerpo, y que también compromete al área responsable del habla.

Al respecto, el doctor Yuri Vladimir Valdivieso Villena, médico neurocirujano del citado nosocomio, explicó que el procedimiento aplicado se denomina Biopsía por estereotaxia, que es considerado mínimamente invasivo, pues no requiere abrir el cráneo del paciente y es sumamente preciso. Antes, se efectuaba una cirugía convencional, abriendo el cráneo, lo que –en este caso- hubiera incrementado la probabilidad de causar una hemiplejia o parálisis de la mitad derecha del cuerpo. Además, una afasia o incapacidad para hablar y entender el lenguaje.

El procedimiento consiste en abrir un pequeño orificio de 5 milímetros en el cráneo, por el cual ingresa una delgada cánula semejante a una aguja milimétricamente precisa, que atraviesa los tejidos delicados del cerebro y se dirige hasta donde se encuentra el tumor o lesión cerebral, de manera que se puede extraer una muestra sin dañar las delicadas estructuras cerebrales adyacentes.

Por la complejidad del caso, primero se ha extraído una muestra del tumor para determinar su tipología y el tratamiento adecuado para el paciente.

El gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Fernando Cubas Benavides, afirmó que el paciente, sometido a este procedimiento ya ha sido dado de alta sin ningún déficit neurológico y se encuentra listo para continuar su tratamiento a cargo del grupo de especialistas en: tumores cerebrales del hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”.

Asimismo, destacó que actualmente estos complejos procedimientos se puedan realizar en Lambayeque, sin que el paciente tenga que realizar incómodos traslados fuera de la región. A la vez, resaltó la alta capacidad profesional del equipo de especialistas integrado por neurocirujanos, oncólogos, radio oncólogos, patólogos, radiólogos, entre otros. A lo que se suma el Cineangiográfo, equipo de alta complejidad, que permite efectuar diversos procedimientos y cirugías sumamente especializadas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: