Estás aquí
Portada > Actualidad > Mujeres afectadas por el cáncer pueden preservar su fertilidad

Mujeres afectadas por el cáncer pueden preservar su fertilidad

Lima.- Gracias a los avances en la medicina reproductiva las mujeres con cáncer pueden ahora preservar su fertilidad mediante la congelación de sus óvulos antes del tratamiento de quimioterapia o radioterapia y hacer realidad su sueño de convertirse en madres tras superar esta enfermedad, dijo el Dr. Julio Víctor Díaz Pinillos, director del Centro de Reproducción Humana de Lima Nacer.

El especialista agregó que “el tratamiento de quimioterapia o radioterapia que reciben las mujeres afectadas por el cáncer hace que disminuya la calidad y cantidad de óvulos ocasionando problemas para lograr el embarazo”.

“Por ello -agregó el Dr. Díaz- la congelación de óvulos es una esperanza para toda mujer con cáncer que tiene que someterse alguno de estos tratamientos para luchar contra esta enfermedad y que sabe que como consecuencia no tendrá posibilidades de tener hijos.”

“Este tratamiento es una esperanza de vida. Un motivo de vida porque superado el cáncer la mujer tiene la posibilidad de ser madre gracias a que la congelación de óvulos le permite preservar su fertilidad”, añadió el Director de Nacer.

La congelación de óvulos consiste en extraer los óvulos para luego ser congelados y almacenados en un tanque de nitrógeno líquido hasta el momento en que la mujer decida tener hijos. Mediante esta técnica la temperatura a la que se expone el óvulo desciende de 22ºC hasta -196ºC lo que evita que se dañe.

“Los embriones generados mediante congelación de óvulos y los embarazos se desarrollan sin tener ninguna alteración por ser esta un técnica muy segura. Ya hay miles de niños concebidos con esta técnica y los resultados muestra que no hay incremento en la tasa de malformaciones cuando comparamos con bebes concebidos naturalmente”, precisó el Dr. Díaz.

Top