Estás aquí
Portada > Actualidad > MTC adoptó medidas para implementación de television digital terrestre en el Perú

MTC adoptó medidas para implementación de television digital terrestre en el Perú

Lima.- Con el fin de garantizar una adecuada transición de la televisión analógica a la digital y continuar con lo establecido en el plan maestro para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó la normativa que determina las “medidas para informar oportunamente a los consumidores sobre la falta de capacidad de los equipos receptores de radiodifusión de recibir señales de radiodifusión bajo el estándar ISDB-T”.

Esta iniciativa es parte de la campaña informativa que emprende el Ejecutivo para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú, y es de aplicación a los comercializadores de televisores y consumidores.

Mediante Resolución Ministerial N° 048-2017 MTC/01.03 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, norma que entra en vigencia en 90 días, se establece que los comercializadores de televisores deben informar a los consumidores a través del uso de una etiqueta, entre otros medios, acerca de los equipos que no son compatibles con la señal de TDT del estándar ISDB-T.

Adicionalmente, el etiquetado deberá precisar que a partir del 2020 en Lima y Callao, y de forma progresiva en otras localidades según los plazos establecidos por ley, los televisores que no cuenten con el estándar ISDB-T incorporado no podrán captar ninguna señal de televisión digital abierta. Esta medida busca informar a los consumidores que los televisores analógicos requerirán de un decodificador o sintonizador digital para captar las señales de televisión digital terrestre, la cual es libre y gratuita.

“Con la proximidad del apagón analógico, programado para el cuarto trimestre del 2020 en Lima y Callao, y el ingreso a una nueva era digital para los peruanos, el MTC viene implementando las primeras medidas para el inicio de las transmisiones digitales, en función de las tendencias internacionales que traerán la mayor eficiencia y el máximo beneficio para el país. Se trata de una nueva forma de ver televisión en el Perú, totalmente gratis y con contenidos en alta definición”, destacó el viceministro de Comunicaciones, ingeniero Carlos Valdez Velásquez López.

Entre los beneficios de la TDT se encuentran la posibilidad de recibir una mejor calidad en imagen y sonido, más canales (algunos en HD / alta definición), más programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

El MTC continuará durante el 2017 con iniciativas para la implementación de la nueva televisión digital de acuerdo a lo establecido en el plan maestro.

Antecedentes
• Como se recuerda en el año 2009, el Perú adoptó el sistema japonés de radiodifusión digital terrestre Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial (ISDB-T) con mejoras tecnológicas como sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT).
• En el 2010, mediante DS N° 017-2010-MTC, se estableció el Plan Maestro con las medidas para la transición de televisión analógica a digital, previendo su implementación progresiva en cuatro (4) territorios.
* 01: Lima y Callao (IV Trimestre 2020)
* 02: Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo (IV Trimestre 2022)
* 03: Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna (IV Trimestre 2024)
* 04: Localidades no incluidas en los Territorios 01, 02 y 03 (Indefinido)

• El 30 de marzo de 2010 se dio inicio oficialmente a la implementación de la TDT en Perú, mediante la transmisión de señales disponibles para Lima y Callao con TV Perú que actualmente cuentan con una cobertura digital más amplia y un día después ATV.
* Posteriormente, se suman al proceso Red Global, Frecuencia Latina, América TV, canal del Congreso, el resto de canales del Grupo ATV, Panamericana TV, Willax, RBC, Bethel Musicales; entre otros.

• A la fecha han iniciado transmisiones con señal digital terrestre, 30 estaciones en 9 localidades.

Top
A %d blogueros les gusta esto: