Estás aquí
Portada > Gastronomía > Mistura celebra el Día de Todos los Santos compartiendo más de 500 tanta wawas

Mistura celebra el Día de Todos los Santos compartiendo más de 500 tanta wawas

Lima,Perú.- Como parte de revalorar la costumbre andina de celebrar el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos ofrendando comida a familiares y amigos que ya no están con nosotros, Mistura se sumó a las celebraciones de esta fecha y compartió gratuitamente con los mistureros 550 tanta wawas hechas en hornos artesanales.

La tanta wawa, palabra quechua que significa ‘pan bebé’, es el símbolo de la panadería peruana y compartirla tiene un importante significado entre las familias de origen andino.

“En provincia, los comadrazgos se dan a partir de la entrega de una tantawawa, los bautizos de las wawas (bebés) se dan a partir de una tantawawa, y además este pan dulce se comparte durante el Día de Todos los Santos mientras se visita el cementerio donde yacen nuestros seres queridos”, cuenta Andrés Ugaz, chef panadero y responsable de las cocinas regionales de Mistura 2017, durante el acto de entrega de estos populares bizcochos entre los asistentes.

Por su parte, Celestino Peralta, dueño de la empresa panadera El Gran Molino e impulsor de las costumbres peruanas, resaltó la importancia que tiene la entrega de tanta wawas en los hogares de provincia.

“En el interior del país, la tanta wawa se usa en días festivos, por ejemplo, si en un cumpleaños regalas una tanta wawa estás mostrando una gran estima por la persona agasajada, incluso los chamanes la utilizan como pagos a la tierra”, relata el reconocido panadero.

Pero así como su valor es especial, también lo es su producción. La tanta wawa es un pan dulce en forma de bebe donde no se emplea agua, en su lugar se utilizan infusiones como las de toronjil o manzanilla, algunas llevan anís o caña, y otras son hechas con pisco, claro está que el alcohol se evapora al entrar al horno, sin embargo la cepa y el aroma que dejan le dan su exquisito sabor a este emblemático pan.

El acto de entrega de las tanta wawas contó con la presencia de la reconocida chef Isabel Álvarez, Andrés Ugaz, entre otros destacados panaderos artesanales. Además, los mistureros recibieron sus bizcochos en medio de un colorido grupo de danzantes, quienes bailaban y cantaban junto a una banda musical folclórica.

Top
A %d blogueros les gusta esto: