Estás aquí
Portada > Actualidad > Ministro chileno Carlos Furche:“El trabajo de Perú ligando cadenas agropecuarias y gastronómicas es precursor”

Ministro chileno Carlos Furche:“El trabajo de Perú ligando cadenas agropecuarias y gastronómicas es precursor”

Lima.- El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, trajo a nombre de su país un mensaje de solidaridad con los peruanos afectados por los desastres naturales y ofreció la cooperación de su gobierno en lo que sea necesario para ayudarnos a salir de esta catástrofe.

“Perú y Chile comparten muchas cosas. Una de ellas es la constante amenaza de desastres naturales a los que estamos expuestos. Hace dos meses fuimos nosotros víctimas de unos incendios forestales terribles y ustedes ahora lo son de las lluvias y huaicos. Esto tiene una sola explicación llamada: Cambio climático” explicó Fucher. En ese sentido, invitó al gobierno peruano a unir sabiduría, conocimiento y esfuerzos para adaptar nuestras agriculturas a estos fenómenos.

Estas declaraciones las dio durante el Foro “Revalorando el Tesoro Escondido” que organizó esta mañana la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, en San Isidro. Puntualmente sobre el tema, el ministro Fucher dijo: “El trabajo que el Perú ha hecho por ligar las cadenas gastronómicas a las agropecuarias, y puntualmente a la agricultura pequeña o familiar, es sin duda precursor en la región. Y las buenas ideas hay que imitarlas, así que he venido a aprender de sus experiencias”. Finalmente reconoció el aporte que esta labor ha dado a la construcción de la identidad nacional por lo que felicitó a los directivos de Apega y autoridades peruanas.

A la cita acudió también Benjamín Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias, en reemplazo del titular del sector que se encuentra en Piura atendiendo la emergencia. “Nuestros ancestros tuvieron la capacidad de manejar el agua de manera responsable y eso es una lección a la que debemos volver siempre. Ahora que empecemos la reconstrucción lo primero que debemos hacer es invertir en una política de protección hídrica en costa, sierra y selva. Pero también hay que enfocarnos en medidas específicas de protección de nuestros cultivos, para que los impactos de estas catástrofes naturales –que de seguro se repetirán- no sean tan fuerte como ahora” señaló.

Durante la inauguración del foro, el viceministro Quijandría celebró los 10 años que este año cumple Apega y su contribución como motor de desarrollo del país: “Cuando uno mira los paradigmas del desarrollo agrícola con los que fuimos formados, se da cuenta que nunca se mencionó a la gastronomía. Un motor de desarrollo que no está considerado en textos de economistas, agrónomos ni especialistas en comercialización, pero que Apega supo visualizar. El tesoro peruano no es solo nuestra biodiversidad sino en el arte que nos caracteriza para hacer con ella las cosas que hacemos. Felicito a Apega por estos 10 años y que sean 10 años más”.

En el evento, al que también asistieron productores agrícolas como Nancy Cóndor (hoy exitosa procesadora de Maca), se dieron a conocer los resultados del proyecto “Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas” que durante 3 años desarrolló Apega con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proponer políticas públicas que promocionen la agricultura familiar, la comercialización de productos agropecuarios, la revalorización de los mercados de abastos y el impulso de la alimentación saludable.

Parte de las conclusiones del proyecto sobre las cuales se reflexionó en el foro fueron:

  • La urgente necesidad de construir un sistema de comercialización y suplir así la falta de un ente público que aborde este tema en el ámbito agropecuario.
  • El relanzamiento de los mercados mayoristas y de abastos que constituyen los principales canales de comercialización de los productos agropecuarios.
  • La promoción de las asociaciones que permiten a los agricultores una mejor articulación en el mercado.
  • El diseño de una estrategia que investigue y revalore los productos emblemáticos de nuestra biodiversidad y genere marcas asociadas a sus atributos singulares y origen.
  • La necesidad de avanzar en el procesamiento de nuestros productos agropecuarios para darles valor agregado, permitiendo así su mejor conservación y con ella su más fácil comercialización interna y externa.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, hizo votos porque cesen prontos las lluvias que azotan al país y podamos iniciar el camino de la reconstrucción. Expresó asimismo su solidaridad con los agricultores que se han visto afectados y recordó el sentido del foro, que justamente pasa por revalorar nuestros productos pero sobre todo el trabajo de estos campesinos, primer eslabón de la cadena de valor gastronómica.

“Ellos son casi 2 millones y medio de personas. Representan a una cuarta parte de la población económicamente activa y abastecen los 2/3 del mercado de alimentos que llegan a la mesa de los peruanos. Con su dedicado esfuerzo y conocimiento han mejorado las especies naturales que hoy el mundo admira a través de nuestra gastronomía” reflexionó Roca Rey.

Finalmente, invitó a los asistentes a participar del II Congreso Internacional de Gastronomía, que el 25 y 26 de abril se realizará en nuestro país y que tendrá destacados invitados de Brasil, Bélgica, España y Estados Unidos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: