Estás aquí
Portada > Actualidad > Ministerio de la Mujer y Línea Uno del Metro de Lima se unen para prevenir acoso sexual

Ministerio de la Mujer y Línea Uno del Metro de Lima se unen para prevenir acoso sexual

Lima, Perú.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la LÍNEA 1 del Metro de Lima, aunaron esfuerzos para prevenir las situaciones de acoso sexual en este medio de transporte público que diariamente es empleado por más de 380 mil pasajeros, para trasladarse en la capital.

“Queremos que las niñas y mujeres sientan que pueden viajar seguras sin que las agredan en cualquier medio de transporte. Si las mujeres sienten que alguien las está acosando sexualmente, deben denunciarlos”, expresó la titular del MIMP, Ana María Mendieta, quien presentó el protocolo que personal de LÍNEA 1 despliega en caso exista la denuncia de una víctima.

Olinda Merzthal, representante de LÍNEA 1 del Metro de Lima, afirmó que “más del 50% de nuestros clientes son mujeres y nuestro sistema cuenta con personal de seguridad en los trenes y estaciones así como, la policía ferroviaria, demostrando que todos están capacitados para atender y guiar a las víctimas de acoso”.

Todo acto de carácter sexual que afecta la dignidad, libertad, integridad y libre tránsito de cualquier persona, especialmente las mujeres, se denomina acoso. Si una persona es víctima de acoso en el sistema de LÍNEA 1 puede denunciar tocando el botón de emergencia ubicado en andenes o los intercomunicadores en trenes, con nuestro personal en estaciones, con la policía ferroviaria o el personal de seguridad.

Este sistema de transporte que recibe asesoría técnica de este sector del Estado, viene trabajando en un sistema de denuncia, atención y protección. Personal de seguridad sube a los vagones para inspeccionar.

Mediante una activación artística realizada en la Estación La Cultura, ubicada en la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación, se hizo un llamado a los pasajeros y pasajeras para que reporten estos hechos y no guarden silencio.

Durante la activación se repartieron cartillas informativas y se mostraron carteles con mensajes como: “El acoso vulnera los derechos de las mujeres”, “Ayúdanos a detener el acoso”, enarbolados por las “Facilitadoras en Acción”, grupo de voluntarias del MIMP y la Policía Ferroviaria.

El protocolo empleado por el personal de LÍNEA 1 consiste en alejar a la agraviada del agresor y contactar de inmediato a la Policía Ferroviaria, escuchar a la persona agraviada, tomar nota de lo sucedido y orientar a la persona para que denuncie el hecho a través de los canales correspondientes que es el Centro de Emergencia Mujer.

Top
A %d blogueros les gusta esto: