Estás aquí
Portada > Actualidad > MINEDU lanza convocatoria de Palmas Magisteriales 2017

MINEDU lanza convocatoria de Palmas Magisteriales 2017

Lima.- El Ministerio de Educación (Minedu) realiza el lanzamiento de la condecoración de Palmas Magisteriales 2017, que constituye el máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga desde el año 1949 a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

Este reconocimiento, el más alto que entrega el Estado en el ámbito educativo, cuenta con tres grados: Educador – se entregan como máximo 20 condecoraciones-, Maestro – se entregan como máximo 15 condecoraciones- y Amauta – se entregan como máximo 5 condecoraciones-. Las entidades públicas o privadas deben inscribir a los candidatos cumpliendo los siguientes requisitos:

Todos los candidatos presentados a cualquier grado deben ser poseedores de una solvencia moral reconocida socialmente. Los candidatos al grado de Educador deben contar con 15 años de servicio y estar en actividad.

Los candidatos al grado de Maestro y Amauta deberán acreditar producción intelectual (publicaciones), investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas con impacto a nivel regional y nacional, respectivamente.

Los condecorados en el grado de Educador y en el grado de Maestro recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1000 soles mensuales y 1500 soles, respectivamente; mientras que los condecorados con el grado de Amauta recibirán una única bonificación de 15 000 soles. Además, todos los condecorados recibirán una Resolución Ministerial, un diploma y una medalla honorífica.

En Tacna, desde 1949 hasta el 2016, hubo 24 docentes y profesionales relacionados a la educación, ciencia, tecnología y cultura que fueron condecorados con Palmas Magisteriales.

Entre ellos destacan el doctor Gustavo Pons Muzzo (Amauta 1960), quien contribuyó a la fundación de la “Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín” en Lima. Promovió la fundación de sociedades e institutos de Historia como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, Instituto Sanmartiniano del Perú, Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales, fue miembro vitalicio. Una de sus grandes satisfacciones fue haber recibido una dedicatoria de Basadre en su monumental Historia de la República del Perú, cuyo primer tomo se publicó en 1939 y en cuya bibliografía trabajó.

Jorge Basadre Grohmann (Amauta 1963) reconocido y destacado historiador e investigador del periodo republicano y contemporáneo. Doctor en Historia y en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director de la Biblioteca Nacional, la cual reconstruyó luego del incendio de 1943, y Ministro de Educación Pública. Su obra principal es la Historia de la República (1939 y 1968).

Mónica Lanchipa Bergamini (Educador 2016), quien actualmente se desempeña como profesora de la institución educativa Santísima Niña María y posee una prestigiosa trayectoria en el magisterio tacneño. En 2015 fue la ganadora regional de Tacna en el concurso “Maestro que deja huella”.

Se invita a todas las entidades de la región Tacna interesadas a que puedan descargar la ficha de inscripción, de acuerdo al grado, en http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/palmas-magisteriales-presentacion.php, debiendo presentar la documentación que sustenta la candidatura hasta el 28 de abril en mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Tacna (Carretera a Calana Km. 11 s/n, teléfono: 052-425671) para los grados de Educador y de Maestro, y en mesa de partes del Ministerio de Educación (Lima) para el grado de Amauta.

Cabe recordar que las postulaciones deben ser realizadas solo por instituciones educativas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al quehacer educativo público o privado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: