Estás aquí
Portada > Actualidad > Más de 6 millones peruanos sufren de depresión

Más de 6 millones peruanos sufren de depresión

Lima.- La depresión es una de las enfermedades que generan mayor discapacidad en las personas, sobre todo cuando se suman factores desencadenantes o agravantes; como son los desastres naturales, con la consiguiente pérdida de familiares y los bienes materiales, los últimos sucesos ocurridos en nuestro país intensifica este trastorno en las víctimas afectadas.

El Dr. Oscar Pamo, médico internista y miembro de la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), asegura que la depresión no es un diagnóstico que a la gente le guste recibir aunque ese estigma ha disminuido frente a otras enfermedades mentales.

Cabe precisar que este año, el día Mundial de la Salud está dedicado a la depresión, enfermedad que ya es considerada como el trastorno mental más común en el Perú, pues se estima que el 20% de los peruanos padecen de esta enfermedad y no reciben atención primaria de salud.

Según explicó, este trastorno mental afecta más a las mujeres que a los hombres, en su mayoría debido a razones ideológicas y socioculturales. “Las personas con depresión no sufren solas, pues se trata de una patología que suele afectar gravemente al entorno familiar”, dijo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que en su forma más grave, la depresión puede conducir al suicidio, que es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Se afirma que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas.

La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una institución creada hace 50 años, con la finalidad de promover la investigación, enseñanza y divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas, asimismo realiza de actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la comunidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: