Estás aquí
Portada > Tecnología > Mantenimiento de aires acondicionados

Mantenimiento de aires acondicionados

Vocero: Italo Zolezzi, Gerente de Marketing de Consumer Electronics de Samsung.

1.- ¿Cómo debo limpiar correctamente mi aire acondicionado?
Para la unidad interior, sólo se debe limpiar la superficie externa con una tela un poco mojada o seca si es necesario. Así mismo, todos los equipos de aire acondicionado tienen integrados en la parte superior un filtro de polvo para purificar el aire que se toman de la habitación para enfriarla.

Este filtro necesita un cuidado frecuente para que el equipo funcione de manera óptima. En el caso del aire acondicionado AR9000 de Samsung este mantenimiento es muy sencillo de cumplir en dos pasos:

  • 1) Retirar el filtro que se encuentra en la cara superior del equipo.
  • 2) Lavar el filtro solo con agua o utilizando una aspiradora.

2.- ¿Cada cuánto tiempo debo limpiarlo? ¿Es necesario darle manteamiento diario?
Limpiar los filtros del aire acondicionado es una tarea casera de la que muchas veces nos olvidamos. A veces pasan meses y el usuario olvida de cuándo fue la última vez que lo hizo, cuando lo recomendable es hacerlo cada dos semanas.

De igual manera, es necesario leer el manual de usuario del equipo antes de manipularlo, pues el mantenimiento y secuencia de limpieza va a depender del modelo de aire acondicionado con el que cuente.

Como todo equipo de Aire acondicionado para su durabilidad y para mantener la garantía, éste debe recibir mantenimiento por personal especializado 02 veces por año y hasta 03 veces los equipos que se encuentran en zonas de playa debido a que el equipo está expuesto a la brisa marina. El mantenimiento especializado incluye la limpieza de componentes internos del Evaporador (unidad interior) y Condensador (unidad exterior) para lo cual requieren ser desarmados.

3.- ¿Qué procedimientos no debo realizar mientras lo aseo?
Cuando el usuario desee limpiar su equipo de aire acondicionado, lo primero que debe hacer es desconectar la energía bajando la llave térmica de alimentación del equipo como medida de seguridad personal.

4.- ¿Qué tipo de insumos necesito?
Lo recomendable es evitar el uso de insumos o químicos ya que pueden dañar la superficie del aire acondicionado además de afectar el funcionamiento adecuado del equipo.

5.- ¿Cómo puedo preservarlo?
Si el equipo de aire acondicionado no es utilizado por un periodo largo, puede seguir las siguientes recomendaciones para mantenerlo en estado óptimo:

  • 1 ) Desconecte la energía y seque bien el equipo. Habrá daños internos si se produce humedad en alguna de las partes internas.
  • 2) Antes de usar el aire acondicionado de nuevo, es necesario secar los componentes internos del equipo nuevamente para lo cual puede operarlo en modo ventilación (Fan) de 30 a 60min. Esto le ayudará a quitar olores que podría haber generado la humedad.
Top
A %d blogueros les gusta esto: