Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Manchas irregulares luego de exponerte al sol? Conoce el melasma

¿Manchas irregulares luego de exponerte al sol? Conoce el melasma

Lima, Perú.- ¿Te has percatado de la presencia de manchas marrones en el rostro luego de disfrutar del sol? ¿Pasas mucho tiempo cerca de una ventana o en el auto sin protección solar? Si nunca has escuchado del melasma, lee con atención la siguiente información.

Según la Dra. Kateryn Pérez Willis, dermatóloga de la Clínica Continental, el melasma es una patología que se presenta en forma de manchas marrones irregulares sobre la piel, generalmente en mujeres.

La localización más común es el rostro, en zonas como la frente, región del labio, nariz y la parte central de las mejillas. También hay casos en el cuello, pecho o antebrazo.

Si bien se asocia la presencia de estas manchas a la radiación solar, también se presentan por predisposición genética, tratamiento hormonal, anticonceptivos o durante el embarazo. Algunas pacientes, también, suelen confundirlas con pecas, quemaduras y otras manchas.

Para prevenir el melasma es importante evitar la exposición al sol o, en su defecto, hacer uso de protector solar (superior a un FP 50), emplear lentes de sol o sombreros. Es importante aplicar estas recomendaciones tanto en invierno como en verano.

Existen en el mercado muchos productos despigmentantes para tratar el melasma, sin embargo, una paciente nunca debe automedicarse, ya que podría agravar las manchas. Asimismo, se deben evitar los tratamientos caseros o los consejos de las amigas por prevención. Es indispensable acudir a un especialista dermatológico para seguir un tratamiento adecuado, el cual dependerá del tipo de piel, la ubicación o el tiempo de duración de las manchas.

De acuerdo a la especialista de la Clínica Continental, existe un tratamiento que reduce el melasma. Esta tecnología es el láser espectra que, además del melasma, también reduce otras manchas como pecas, tatuajes, nevus, melanoma, lentigos simples y solares. El tratamiento solo debe ser realizado por autorización de un dermatólogo, quien previamente debe analizar al paciente y autorizar el uso del láser. Este tratamiento requiere un promedio de 5 a 10 sesiones. Esto dependerá de cada caso porque cada paciente evoluciona y reacciona de manera distinta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: