Estás aquí
Portada > Actualidad > Los lunes se corre mayor riesgo de sufrir infartos

Los lunes se corre mayor riesgo de sufrir infartos

Lima, Perú.- Lunes es el día de la semana en que se corre mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco y, más aún, entre las 6 de la mañana y el mediodía, sostuvo el doctor Luis Loro, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental y especialista en Medicina de Emergencia.

Esto se da, indica, porque se combinan los excesos del fin de semana con el estrés propio del primer día laboral, lo que constituye una peligrosa combinación que puede poner en riesgo el corazón.

“Los lunes, cuando se despiertan las personas, recuerdan que otra vez tendrán un conjunto de responsabilidades, de plazos, de horarios y si vienen de un fin de semana de excesos y desórdenes como mala alimentación, tabaco, licor o pocas horas de dormir, cosa que no suele suceder el resto de la semana, podrían ser víctimas de un evento cardiaco”, sostiene.

Una de las explicaciones tiene que ver con el ciclo circadiano de cada persona. “Es como un reloj dentro de nuestro organismo. Hace que en las mañanas estemos mucho más atentos y en las noches más tranquilos. Cuando estás muy alerta se produce la liberación de Cortisol, que es una hormona que posibilita el desarrollo del estrés y, por lo tanto, una mayor probabilidad del infarto”, indicó el doctor Luis Loro.

En el Perú, más de cinco mil personas mueren anualmente de infarto al corazón. La mayor recurrencia se da en personas entre los 60 y 80 años. Sin embargo, no hay una edad específica para ser víctima de un paro cardíaco, ya que le puede suceder incluso a personas que parecen tener buena salud.

ESTRÉS CRÓNICO
El doctor Luis Loro sostuvo que hay un estrés crónico, el de todos los días, como de quienes viven en barrios inseguros, tienen problemas económicos o un trabajo de mala calidad. “Si todas estas condiciones se dan juntas, sumado al tabaquismo, presión alta, diabetes, entonces estamos ante el escenario perfecto para tener un infarto”, dijo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: