Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Lleva un tratamiento con anticoagulantes? Siga estas recomendaciones y evite complicaciones

¿Lleva un tratamiento con anticoagulantes? Siga estas recomendaciones y evite complicaciones

Lima, Perú.- Los coágulos en el corazón o en vasos sanguíneos pueden provocar infartos, derrames cerebrales o bloqueo de vasos sanguíneos (trombosis). Los pacientes propensos a desarrollarlos reciben un tratamiento que previene su formación y evita que crezcan.

El tratamiento alarga el tiempo de coagulación hasta un intervalo eficaz y seguro en el que se evita la aparición de trombos sin alimentar el riesgo de hemorragias.

Este tratamiento debe ser controlado periódicamente por el médico tratante y antes de iniciarlo, los pacientes deben conocer sus contraindicaciones.

Úlceras sangrantes
El tratamiento anticoagulante oral tiene contra indicaciones tales como la alergia al fármaco, las hemorragias activas (úlceras sangrantes) y la hipertensión arterial grave, entre otras.

La complicación más frecuente durante el tratamiento con anticoagulantes es la hemorragia, que está en relación con la dosis del fármaco consumido y la edad del paciente. “Para evitar esto, se debe encontrar la mejor dosis del anticoagulante para cada paciente. Esto se realiza a través de un análisis de sangre llamado INR (International Normalized Ratio) que mide cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse”, señala el Dr. Antonio Moncada, médico de familia del hospital Leopoldo Barton, del Callao.

El especialista indica que, si bien se ha demostrado que con la edad aumenta la incidencia de hemorragias, esto no debería considerarse una contraindicación absoluta para el tratamiento anticoagulante. “Hay que tener en cuenta que el paciente anticoagulado no presenta hemorragias espontáneas, por lo que, si se presenta sangrado sin motivo, al paciente le salen hematomas o sangra más de lo normal, se debe buscar la causa”, señala el Dr. Moncada.

Algunas recomendaciones para prevenir este tipo de complicaciones:
● Use un cepillo de dientes suave, ya que se puede producir pequeños cortes en las encías.
● Evite los deportes de contacto o actividades en las que las lesiones son comunes.
● Siga una dieta regular y nutritiva. Sin embargo, se recomienda evitar el consumo de alimentos con contenido alto y moderado de vitamina K (coliflor, espinaca, espárragos, garbanzo, palta, zanahoria, tomate, cebolla, manzana, mayonesa, entre otros) ya que interfieren con el mecanismo de acción anticoagulante de los medicamentos.
● Tome su anticoagulante a la misma hora todos los días, según las indicaciones de su médico o enfermera. Esto es importante porque hace que la medicación funcione de manera más efectiva.
● No tome una dosis doble el mismo día. Si omite una, comuníquese con su médico.
● Nunca suspenda el tratamiento anticoagulante en caso de una hemorragia. En esos casos, es necesario que acuda a un centro médico.

Top
A %d blogueros les gusta esto: